Vietnam

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, dondesus detonadores estaban vinculados a estas ideologías. Estos conflictos bélicos y la rivalidad entre las Superpotencias no terminarían sino en la disolución de la URSS en 1991, después de la crisisdel bloque socialista.
La causa principal que desembocó en la Guerra de Vietnam fue el intento de derrocar al gobierno sur vietnamita llevado a cabo por las guerrillas comunistas (Vietcong, Frente deLiberación Nacional, etc.) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, desembocó en una guerra de ambos países.
Se convirtió pronto en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otroscuarenta países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la URSS y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.
Vietnam era una colonia francesa hastamediados de los 50, finalmente se celebro la conferencia de Ginebra (1954) en la que se decidio despues de muchas guerras darle la independencia a Vietnam, Laos y Cambodya. Al mismo tiempo se decidioque Vietnam se dividiria en dos repúblicas por un lapso de tiempo determinado y que en 1958 se celebrarian elecciones para unificarlo. Aquel año y antes de las elecciones, hubo en Vietnam del Sur,capital Saigón, un golpe de estado liderado por Ngo Dinh Diem, quien se nego a hacer elecciones, negando de paso cualquier posibilidad de unificacion con Vietnam del norte, capital Hanoi, hoy Ho Chi Mihncity. El corrupto gobierno de Ngo Dinh Diem origino el nacimiento de varios grupos guerrilleros de tendencia socialista, el mas famoso el Frente de liberación nacional tambien conocido como Vietcong.Ante los desmanes del impopular presidente la republica de Vietnam del norte de clara tendencia socialista empezo a presionar a la del sur, finalmente Diem muere en 1963 en un golpe de estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vietnam
  • Vietnam
  • Vietnam
  • VIETNAM
  • vietnam
  • Vietnam
  • Vietnam
  • vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS