Vietnam

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

Historia
La historia de Vietnam está compuesta de muchos hechos que marcaron trascendencia internacional, desde la ocupación por parte de China, de la que recibió muchas influencias durante mil años hasta su liberación, después llegaron los franceses con la colonización y muchos otros imperios con los que se enfrentaron a través de los años.
EL VIETNAM ANTIGUO
El reino indianizado de Funanfloreció entre los ss. I y VI d.C. en el delta del Mekong. Los restos arqueológicos revelan que el activo puerto comercial de Oc-Eo, en Funan, mantuvo contacto con China, la India, Persia e incluso el Mediterráneo. Mientras tanto, a finales del s. ii d.C. surgía por la actual zona de Danang el reino hinduista de Champa, que, al igual que Funan, adoptó el sánscrito como lengua sagrada y tomóprestados muchos elementos del arte y la cultura indias. Llegado el s. viii, Champa se había extendido hasta abarcar lo que hoy es Nha Trang y Phan Rang.
Ocupación China
Los chinos conquistaron el delta del Río Rojo en el s. II a.C. y en el transcurso de los siglos siguientes intentaron imponer a los vietnamitas un estado centralizado. Entre los ss. III y VI estallaron numerosas aunque pequeñasrebeliones contra el dominio chino, caracterizado por la tiranía, el trabajo forzado y la insaciable demanda de tributos, pero todas fueron aplastadas.
En el 938 d.C., Ngo Quyen aplastó a las fuerzas chinas en el río Bach Dang, conquistando la independencia y dando inicio a una tradición dinástica. Durante los siglos siguientes los vietnamitas consiguieron repeler a los invasores extranjeros, y en suexpansión hacia el sur absorbieron el reino de Champa en 1471.
Tras mil años de ocupación China, los vietnamitas aprendieron mucho de ellos, como el sistema de regadío para cultivar arroz y conocimientos de medicina, además del confucianismo, el taoísmo y el budismo mahayana, adquirieron rasgos culturales de estos.

La colonia - Guerra de Indochina
En 1858, una fuerza militar conjunta deFrancia y la colonia española de Filipinas arrasó Danang tras la muerte de varios misioneros, y a principios del año siguiente cayó Saigón. En 1883 los franceses impusieron a Vietnam un Tratado de Protectorado, y su dominio se ejerció no pocas veces con mano cruel y arbitraria. A la larga, quienes opusieron una resistencia más enconada fueron los comunistas, organizados por Ho Chi Minh en 1925.La independencia de Indochina fue el resultado de una larga lucha desde finales del siglo XIX hasta 1954 contra las potencias coloniales europeas, Durante la II Guerra Mundial, el único grupo que se resistió la ocupación japonesa fue el Viet Minh, dominado por los comunistas. Cuando terminó la contienda, Ho Chi Minh, cuyas fuerzas del Viet Minh ya controlaban buena parte del país, declaró laindependencia de Vietnam. Los esfuerzos franceses por recuperar el control desembocaron pronto en confrontaciones violentas y guerra abierta.
Finalmente las fuerzas francesas cayeron el 7 de mayo de 1954.
Los acuerdos firmados en Ginebra a mediados de 1954 establecieron una división provisional de Vietnam en el río Ben Hai. Cuando Ngo Dinh Diem, líder católico anticomunista de la zona sur, se negóa celebrar elecciones en 1956, la línea de Ben Hai se convirtió en la frontera entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

Guerra de Vietnam
Hacia 1960, el Gobierno de Hanói cambió su política de oposición al régimen de Diem, transformándola de “lucha política” en “lucha armada”. Impopular como gobernante, Diem fue asesinado por sus propias tropas en 1963. Cuando Hanói ordenó al ejército deVietnam del Norte que infiltrara unidades en Vietnam del Sur en 1964, la situación del régimen de Saigón se volvió desesperada. En 1965 EE UU envió sus primeras tropas, a las que pronto se unieron soldados de Corea del Sur, Australia, Tailandia y Nueva Zelanda con la pretensión de otorgar legitimidad internacional al conflicto.
Mientras Vietnam celebraba el Año Nuevo lunar en 1968, el Vietcong...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vietnam
  • Vietnam
  • vietnam
  • Vietnam
  • Vietnam
  • Vietnam
  • VIETNAM
  • vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS