Viga Conjugada

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

Para resolver los problemas de cálculo estructural necesitamos una serie de herramientas como son los Principios, los Teoremas, los Métodos y los Procedimientos..
La Teoría de estructuras, al igual que la Resistencia de Materiales y la Elasticidad se asienta sobre una serie de Principios.

Utilizando los Principios se establece un conjunto de Teoremas que dan soporte a unconjunto de Métodos.
A su vez el desarrollo operativo de los Métodos se concreta en una serie de Procedimientos.

Pasamos por tanto a establecer una secuencia de mayor generalidad a mayor concreción, que sería:
Principio -> Teorema -> Método -> Procedimiento
El presente trabajo se realizo con el fin de conocer un poco más sobre uno de los métodos que permite encontrar giros ydesplazamiento en cualquier punto de la elástica en una viga específicamente al método de la viga conjugada.

Objetivos

* Aprender a calcular desplazamientos y giros en cualquier punto de la viga real utilizando una viga ficticia para ello.

* Graficar correctamente el diagrama de momentos reducidos de la viga real para poder crear así nuestra viga ficticia.

* Resolver los ejerciciosdados a través de las relaciones estudiadas entre una viga real y ficticia.

MARCO TEORICO
DEFINICION: viga conjugada
Es una viga ficticia de longitud igual a la de la viga real y cuya carga es el diagrama de momento flector reducido aplicado del lado de la compresión.
La viga conjugada es siempre una viga estáticamente determinada. Este método consiste en hallar el momento en la viga real ycargarlo a la viga conjugada. Luego dando corte y aislando unas de las parte de mejor conveniencia, se obtiene el cortarte que será el giro de la viga real y el momento en la viga conjugada será el desplazamiento en la misma.

MARCO HISTORICO
El método de la " viga conjugada " se debe a Otto Mohr quien lo presentó en 1868. Es de gran importancia para la determinación de deformaciones,por la operatividad que introduce este método.
-------------------------------------------------
Christian Otto Mohr

Christian Otto Mohr (Wesselburen, 8 de octubre de 1835 - Dresde, 2 de octubre de 1918) fue un ingeniero civil alemán, uno de los más celebrados del siglo XIX.

-------------------------------------------------
Vida
Mohr perteneció a una familia terrateniente de Wesselburen en la regiónde Holstein y estudió en la Escuela Politécnica de Hanóver.
En los inicios de 1855, durante su vida laboral temprana estuvo trabajando en el diseño de vías de ferrocarriles para las vías de los estados de Hanóver yOldenburg, diseñando algunos puentes famosos y creando algunas de las primeras armaduras de acero.
Aún en sus primeros años construyendo vías de tren, Mohr se sentía muy interesado porlas teorías de mecánica y la resistencia de materiales y en 1867, se hizo profesor de mecánica en el Politécnico de Stuttgart y en 1873 en el Politécnico de Dresde. Mohr tenía un estilo directo y sencillo que era muy popular entre sus estudiantes.
-------------------------------------------------
Logros científicos
En 1874, Mohr formalizó, la hasta entonces solo intuitiva, idea deuna estructura estáticamente indeterminada.
Mohr fue un entusiasta de las herramientas gráficas y desarrolló un método para representar visualmente tensiones en tres dimensiones, previamente propuesto por Carl Culmann. En1882, desarrolló el método gráfico en dos dimensiones para el análisis de tensión conocido como círculo de Mohr y lo usó para proponer la nueva teoría de resistencia de materiales, basada enel esfuerzo cortante. También desarrolló el diagrama Williot-Mohr para el desplazamiento de armaduras y la teoría de Maxwell-Mohr para el análisis de estructuras estáticamente indeterminadas.
Se retiró en 1900 y murió en Dresde en 1918.

PROCEDIMIENTO
El método de la viga conjugada consiste en hallar el momento en la viga real y cargarlo a la viga conjugada.
Luego, aplicando la estática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigas conjugadas
  • Metodo De La Viga Conjugada
  • Viga Conjugada Y Ecuaciones De Los Tres Momentos
  • ejercicios de viga conjugada
  • Método viga conjugada
  • Apliacion Viga Conjugada Analisis
  • Conjugaciones
  • QUE SON LAS CONJUGACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS