viga corona

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
La viga corona es el elemento estructural de remate superior de una edificación o de sus segmentos, siendo posible localizarla en el último nivel, para apoyar una cubierta de losa, con estructura metálica, de madera o para finalizar un muro de contención enlazando sus columnas. Conoce más acerca de este tema con este curso de construcción.
La viga corona es un elemento estructural de remate deuna edificación, por lo cual, las cargas que inciden sobre ella son reducidas.
El diseño arquitectónico, muestra la posición de estas estructuras en una edificación, siendo la ingeniería civil quien dará parte sobre el cálculo de sección transversal, cortante, dosificaciones de hormigón y cuantía de acero a utilizarse en las mismas.
Existen variaciones en el armado de una viga corona, que seránrealizados en el acero de construcción que se ubica dentro de la misma, ya que en casos de apoyo de cubierta de cerchas metálicas, deberán dejarse espigas de sujeción de manera saliente.
En algunos casos, para sujetar la estructura metálica de la cubierta con las vigas de coronamiento, se suele destruir su conformación, picando la parte superior hasta encontrar la maestra para colocar anclajescon soldadura, siendo el golpeteo con combo y cincel, el causante de daños estructurales en el elemento.
Por otro lado, la viga corona que se presenta en la parte superior de los muros de contención, también dará rigidez a todo el elemento, es así que deberá contener una cuantía elevada de acero para ejercer tracción en  el sistema, que funciona ante esfuerzos de empuje lateral y dilataciones, afin de retener momentos flectores que puedan causar fisuras o perdida de verticalidad.
Procedimiento para la ejecución:
Al terminar de vaciarse las columnas de la última planta, se deberá dejar en la parte superior espigas de acero de 20 centímetros de altura, para sujetar la armadura de acero de la viga de coronamiento, la cual previamente calculada en sección transversal y cortante, y diseñadaen su posición y longitud, se situara dentro del encofrado apuntalado y revestido en su parte interior con aditivo desmoldante.
Los aceros descansaran dentro del cajón sobre galletas o espaciadores a 5 centímetros de altura de la base, para que posteriormente el hormigón tenga ingreso y adherencia, se debe verificar la horizontalidad de la malla para que los salientes estructurales de acero, seencuentren correctamente colocados hacia la parte superior y no queden tapados con la mezcla.
Se debe realizar una mezcla de hormigón simple tipo H-30 (300 kg. Cemento/m3) para lograr una resistencia a compresión aproximada a los 200 kg/cm2, en proporciones 1:2:2 entre cemento, arena y grava respectivamente, pudiendo incrementarse la cuantía del árido mayor para reducir esfuerzos cortantes.
Sedebe vaciar la viga de una sola vez, evitando interrupciones mayores a los 30 minutos, ya que hormigones de diferentes edades jamás se unen, al menos que se utilicen aditivos de pegante plástico, que no son recomendados para este tipo de estructura.
Una vez lleno el encofrado se dará tiempo al proceso de fraguado durante 28 días, lapso en el que podrá ser retirado.
En la parte superior de la viga,quedaran las espigas del acero de construcción, listas para enlazar la estructura metálica de cubierta, por unión de soldadura.
En caso de diseñarse cubiertas de losa, la viga en la mayoría de los casos tiene el mismo comportamiento, ya que las espigas deben utilizarse para el anclaje del parapeto de hormigón, que formara parte del colector pluvial perimetral de losa.
La estructura de cubiertacon cerchas de madera, en algunos casos podría utilizar las espigas para soldarlas a las platinas metálicas de unión, sin embargo en otros, la madera se apoya simplemente sombre la viga, para lo cual deberá omitirse el sistema constructivo y realizar una viga de características normales según el cálculo estructural.
A fin de conocer el sistema constructivo de la viga corona y los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corona
  • la corona
  • Coronas
  • Corona
  • Vigas
  • vigas,
  • coron
  • Coronado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS