VIGAS SIMPLES

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013

1.- OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA:
Comprobar de manera experimental en el laboratorio las fórmulas que rigen la flexión de las vigas simplemente apoyadas, aplicando cargas puntuales justo en el centro de su respectiva luz.






















2.- MARCO TEORICO:
Tal como es conocido, gran cantidad de estructuras se construyen a base de vigas, estas se flexionan ydistorsionan debido al propio peso de la mismas o a las fuerzas externas aplicadas sobre ellas, las vigas proveen estabilidad a las estructuras, para su respectivo diseño es necesario conocer el valor de las cargas que se aplican a lo largo de su longitud.
Las vigas se encuentran sometidas axiales, cortantes y a momentos flectores.
La capacidad de la viga para deflectarse viene dada por ciertosfactores tales como: tipo de material, tipos y distancia entre apoyos, propiedades de la sección transversal de la viga. Cuando se le aplican cargas a las vigas en algún punto sobre la viga, este se desplaza paralelamente a las cargas lo cual es catalogado como deflexión, una vez aplicadas las cargas el eje neutro de la viga se convierte en una curva.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Beam_bending.png

La deflexión en vigas puede calcularse mediante tres métodos los cuales fueron estudiados en el curso de Mecánica de Solidos, a continuación se detallaran los dos métodos utilizados en la determinación de la deflexión en las vigas.
Método de la Doble Integración:


Método de la viga conjugada: Este método consiste principalmente en dos teoremas.
Teorema 1: La rotaciónen un punto de la viga original es equivalente al cortante en ese punto de la viga conjugada. La viga conjugada debe estar cargada con el diagrama de momentos sobre EI y dirigida siempre hacia la viga.
Teorema 2: La deflexión en un punto de la viga original es equivalente al momento en ese punto de la viga conjugada. La viga debe estar cargada con el diagrama de momentos sobre EI y dirigida haciala viga.

















4.- MATERIALES:
Un soporte con ranura central para la ubicación de los apoyos.
Dos apoyos: Uno de primer grado que solo reacción en la vertical y uno de segundo grado que restringe el movimiento horizontal y vertical.
Deformimetro mecánico.
Una base magnética y su sistema de soporte del deformímetro.
1 calibrador “pie de rey”.
Un portapesas.
Pesasde 1kg, pesas de 0.5 kg y pesas de 0.1 kg.
Siete (7) piezas de ensayo de acero A-36 de sección rectangular (Numeradas del 1 al 7).
Una (1) pieza de ensayo de madera de sección rectangular.
Un flexómetro.















5.- PROCEDIMIENTO:
En la práctica de laboratorio se desarrollaron de manera detallada cada uno de los pasos especificados en la guía de laboratorio conrespecto a la deflexión de vigas.
Se midieron la respectiva longitud, ancho y largo de las probetas de acero y de la de madera.
La práctica estuvo compuesta de dos partes, su procedimiento será detallado a continuación.
Primera Parte:
Sección A:
Se procedió a localizar la barra de acero número 1, ubicándola de manera adecuada en los apoyos, luego fue instalado la porta pesas en el centro de la luzde viga, base imantada fue instalada sobre el apoyo de segundo grado y el deformimetro posicionado sobre la platina de aluminio en el centro de la luz.
Se ubicó una precarga de 0.5 kg en el porta pesas, se colocó en 0 y se procedió a agregar sucesivamente cargas y midiendo la deflexión asociada.
Posteriormente se retiraron las cargas dejando la pre carga.

Sección B:
Para esta parte del ensayode laboratorio se mantuvo fija la carga, el ancho y espesor de las barras pero se fueron reduciendo las longitudes para determinar la relación entre la deflexión y la luz, este experimento se hizo con las barras 1, 2, 3, 4. Una vez ubicada la pre carga de 0.5 kg, puesto el deformimetro en 0 se fueron poniendo cada una de las cargas especificadas en la guía en el porta pesas ubicado en el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de esfuerzo admisible en una viga simple y doble clavada.
  • Vigas simple y doblemente armadas
  • Vigas
  • vigas,
  • vigas y losas
  • vigas
  • vigas
  • vigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS