Vigas

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas “Ludovico Silva”
Caripito-Estado-Monagas




FUERZA CORTANTES Y MOMENTOS FLECTORES EN VIGA

Prof. William Ochoa
Integrantes:
Fernández Andrés
González María
Marcano Angelys
Marcano NordaOrono Andrés
Rojas María



Caripito, Diciembre de 2014
Vigas.
Una viga es un miembro que se somete a cargas transversales, es decir, perpendiculares a largo de su eje.
Apoyos de vigas y reacciones en los apoyos.
El primer paso en el análisis de una viga por lo que se refiere a su seguridad bajo un patrón de carga dado es mostrar en su totalidad las cargas y lasreacciones en los apoyos en un diagrama de cuerpo libre. Es muy importante que se puedan trazar los diagramas de cuerpo libre con base en la ilustración o descripción físicas de las vigas con cargas.
Indicaciones para determinar las reacciones en vigas
Se recomienda procedimiento general para determinar las reacciones en vigas simples o salientes.
1) Dibujar el diagrama de cuerpo libre.
2) Use laecuación de equilibrio ∑M = 0 sumando momentos con respecto al punto de aplicación de una de las reacciones de apoyo. La ecuación resultante entonces se puede resolver para la otra reacción.
3) Use ∑M = 0 sumando los momentos con respecto al punto de aplicación de la segunda reacción para determinar la primera.
4) Use ∑F = 0 para comprobar la exactitud de los cálculos.
Fuerzas Cortante.
Lasfuerzas cortantes son fuerzas internas que se generan en el material de una viga para equilibrar las fuerzas aplicadas externamente y para garantizar el equilibrio en todas sus partes.
La magnitud de la fuerza cortante
La magnitud de la fuerza cortante en cualquier parte de una viga es igual a la suma algebraica de todas las fuerzas externas que actúan a la izquierda de la sección de interés.Diagrama de fuerza cortante.
El diagrama de fuerza cortante es una grafica donde la vertical representa el valor de la fuerza cortante en cualquier sección de lo viga. Este eje se debe rotular como se muestra en la figura, con el nombre de la cantidad que se va a graficar, la fuerza cortante su símbolo V y las unidades, es este caso newtons (N). El eje horizontal de la posición en la viga y seacostumbra a dibujar paralelo al dibujo de la viga de modo que se puede visualizar la correspondencia entre la carga real que actúa en la viga y las fuerzas cortantes.

Los diagramas de fuerza cortante comienzan y terminan en cero en los extremos de la viga.
Las fuerzas cortantes internas que actúan con dirección hacia debajo de consideran positivas. Las que no hacen hacia arriba se considerannegativas.
Indicadores para el trazo de diagramas de fuerzas cortante.
1) Determine las fuerzas de las reacciones en los apoyos.
2) Haga un bosquejo de la viga. Conviene trazarlo con aproximación a escala.
3) Trace líneas verticales hacia debajo de los puntos clave de la viga cargada hasta donde se dibujara el diagrama de fuerza cortante.
4) Dibujar ele eje horizontal del diagrama defuerza cortante con una longitud igual a la de la viga. Rotule el eje vertical con el símbolo y las unidades de las fuerzas cortantes que se van a graficar.
5) Si se parte del extremo izquierdo de la viga, grafique la variación de la fuerza cortante de extremo a extremo de la misma. Recuerde que:
a. La fuerza cortante cambia de manera repentina en los puntos donde actúa una carga concentrada. Elcambio de la fuerza cortante es igual a la carga.
b. La cuerva de la fuerza cortante es una línea recta horizontal entre los puntos donde no hay cargas aplicadas.
c. La curva de la fuerza cortantes una línea recta que tiene inclinación entre los puntos donde se aplican uniformemente cargas distribuidas. La pendiente de la línea es igual a la razón de la carga.
d. El cambio de la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigas,
  • vigas y losas
  • vigas
  • vigas
  • vigas
  • Vigas
  • Vigas
  • Viga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS