VIGAS

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
VIGAS
En ingeniería y arquitectura se denomina viga a un elemento estructural lineal que trabaja principalmente a flexión. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal. Las vigas son piezas de madera, hierro u hormigón armado, que se colocan horizontalmente dentro de la estructura, se apoyan en dos puntos y están destinadas a soportar cargas. Lasvigas están sometidas a esfuerzos de flexión, por lo tanto los materiales con los que se construyen tienen que soportar esfuerzos de tracción y de compresión al mismo tiempo. Como ningún material es totalmente rígido, las vigas tienden a doblarse, y así la mitad superior se comprime y la mitad inferior se tracciona.
Para determinar las dimensiones, materiales y capacidad de las vigas, debemosbasarnos en las características de la construcción y su finalidad. Una viga debe soportar el peso, los esfuerzos de compresión, la flexión y la tensión, de acuerdo a la finalidad constructiva.
Materiales Utilizados
A lo largo de la historia, las vigas se han realizado de diversos materiales; el más idóneo de los materiales tradicionales ha sido la madera, puesto que puede soportar grandes esfuerzos detracción, lo que no sucede con otros materiales tradicionales pétreos y cerámicos, como el ladrillo.
El acero tiene la ventaja de ser un material con una relación resistencia/peso superior a la del hormigón, además de que puede resistir tanto tracciones como compresiones mucho más elevadas.
Aplicaciones de las vigas:
La viga es un elemento estructural horizontal capaz de soportar una carga entredos apoyos, sin crear empuje lateral en los mismos.
Las vigas se emplean en las estructuras de edificios, para soportar los techos, aberturas, como elemento estructural de puentes. En estos, transportan las cargas de compresión en la parte superior del puente, y las de tracción en la parte inferior.
Así vemos como las vigas constituyen elementos estructurales muy importantes en una edificación.CONSTRUCCION DE VIGA DE CIMENTACION
A. Interpretar Planos Estructurales
En ellos puede ver dimensiones, localización, armadura con sus diámetros, distancias y flejes. También figuran. Los anclajes entre viga y viga y columnetas.
B. Seleccionar Herramientas, Equipos Y Materiales Necesarios:
manguera de agua - tubo doblador o llave - palas- maceta - grifo - bichiroque - nivel de manguera - nivel deburbuja - hilos - lápiz - flexómetro - serrucho - mango sierra - escuadra - chuzo de vibrar -maceta de caucho - Llana de madera.
Los equipos necesarios son:
Caneca de 55 galones - carretilla - baldes - concentradora -banco de corte y doblado de hierro.
Los materiales que requiere son:
Madera aserrada (tablas de formaleta y listonería) - hierro en varilla (diámetros especificados según planos) liso ocorrugado - alambre dulce No. 18 - puntilla 2" 2 1/2" y 3" - arena - gravilla -cemento - agua - aceite quemado.
C. Preparar Sitio De Trabajo
Debe tener muy en cuenta la herramienta que necesitará y el estado en el que se encuentra. También la calidad óptima de los materiales de río, el cemento, el hierro y el agua. Estos deben estar en condi­ciones óptimas como los vio en la cartilla de mezclas.Por último limpie y ordene el sitio de trabajo dejando todo listo para comenzar la tarea.
D. Medir, Cortar Y Figurar Hierro
Con base en las especificaciones que dan los planos estructurales proceda a medir y cortar el hierro principal y de flejes de las vigas. Figure los flejes con el tubo doblador.
1.La Armadura está dada por el peso de la edificación, la fir­meza del suelo y por la zona de riesgosísmico
Ejemplo: Si va a sobre cimentar en concreto reforzado un cuarto que tiene 6 x 6 metros largo y .15 x .20 metros de dimensión encontrará lo siguiente.


Estos dos detalles indican la forma en que están organizados, su distribución, diámetro, distanciamiento, altura, ancho, y por lo tanto el recubrimiento de hierro.
Luego consulte el cuadro de despiece donde se indica la forma, longitud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigas,
  • vigas y losas
  • vigas
  • vigas
  • vigas
  • Vigas
  • Vigas
  • Viga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS