Vigas

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI
FACULTAD DE INGENIERIA
Carrera de Ingeniería Civil


INFORME GRUPAL No. 01

ASIGNATURA: RESISTENCIA DE MATERIALES

CURSO: NIVEL III-A



ESTUDIANTES:
BURBANO MELO YUDI CAMILA
FRANCO ANCHUNDIA DARWIN
PARRALES SANTANA RODDY DAMIAN




DOCENTE: ING. TONIO REALPE


Manta – Manabí - Ecuador
2015 – 2016

VIGAS
Es un elemento estructural donde una de susdimensiones es mucho mayor que las otras dos, y a través de uno o más apoyos transmiten a la fundación u otros elementos estructurales las cargas aplicadas, transversalmente a su eje, en algunos casos cargas aplicadas en la dirección de su eje.

Clasificación de las Vigas

Por su forma
De alma llena

– Por Sus características Estáticas

Isostáticas Hiperestáticas.





EL ESFUERZO CORTANTEes el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la sección transversal de un prisma mecánico como por ejemplo una viga o un pilar.
FUERZA CORTANTE (V).

Es la suma algebraica de todas las fuerzas externas perpendiculares al eje de la viga (o elemento estructural) que actúan a un lado de la sección considerada.

La fuerza cortante es positiva cuando la parte situada a la izquierdade la sección tiende a subir con respecto a la parte derecha.






MOMENTO FLEXIONANTE

 se denomina momento de fuerza resultante de una distribución de tensiones sobre una sección transversal de un prisma mecánico flexionado o una placa que es perpendicular al eje longitudinal a lo largo del que se produce la flexión.

Todo análisis estructural se realiza para:

a) Determinar la capacidad desoportar las cargas para las cuales fue diseñada la estructura ,
b)
c) Determinar las dimensiones más adecuadas para resistir, (comparar los esfuerzos que soporta el material contra los esfuerzos actuantes o los previstos.).

Es la suma algebraica de los momentos producidos por todas las fuerzas externas a un mismo lado de la sección respecto a un punto de dicha sección.

El momento flector espositivo cuando considerada la sección a la izquierda tiene una rotación en sentido horario.






RELACIÓN ENTRE LA CARGA ESFUERZO CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR
El incremento de la fuerza cortante con respecto a la distancia X, Y, o D en una sección cualquiera de una viga o elemento estructural situado a una distancia, sea en X, Y, o D se su extremo izquierdo es igual al valor del área de la carga dedicha sección.

DIAGRAMA DE TENSIÓN CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR

Si en un tramo del elemento estructural sea viga o columna no actúa ninguna curva de la fuerza cortante permanecerá recta y paralela al eje del elemento estructural.

Cuando en un tramo del elemento estructural se aplique una carga distribuida uniformemente, la línea de la fuerza cortante será inclinada, es decir tendrá una pendientecon respecto al eje del elemento

































TENSION EN VIGA, FLEXION PURA Y NO UNIFORME

La flexión no uniforme se refiere a flexión en presencia de fuerzas cortantes, lo que significa que el momento flexionante cambia al movernos a lo largo del eje de la viga. También podemos tener una combinación de un tramo de una viga sometida a flexión pura y otro tramo a flexión nouniforme.

Si se tiene una viga cargada de forma simétrica vemos que es un modelo de una viga que está parcialmente en flexión pura y parcialmente en flexión no uniforme.

VIGA SOMETIDA A FLEXIÓN PURA

 Una viga sometida a flexión pura es una viga bajo un momento flexionante constante; por tanto, ocurre solo en regiones de una viga donde la fuerza cortante es cero. 

Como ejemplo de una flexión pura,consideremos una viga simple AB cargada con dos pares M1 que tienen la misma magnitud, pero que actúan en direcciones opuestas. Estas cargas producen un momento flexionante constante M= M1, a todo lo largo de la viga, como se observa en el diagrama de momento flexionante. Veamos que la fuerza cortante V es cero para todas las secciones transversales de la viga.

CURVATURA DE UNA VIGA

Cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigas,
  • vigas y losas
  • vigas
  • vigas
  • vigas
  • Vigas
  • Vigas
  • Viga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS