Vigencia De La Ley

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
LECCIÓN 6: VIGENCIA Y EFICACIA DE LAS NORMAS
 VIGENCIA TEMPORAL DE LAS NORMAS LEGALES
 Entrada en vigor
Los limites de eficacia temporal de la norma legal vienen determinados por la entrada envigor de la norma, es decir, el momento en que la norma nace al mundo del Derecho desplegando toda su eficacia, la pérdida de vigencia o muerte de la norma jurídica, que deja de tener el vigor yla eficacia que la caracterizan.
Según el CC en su artículo 2.1 “las leyes entraran en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE, si en ellas no se dispone otra cosa”.
Para que una norma entre envigor, es preciso cumplir el requisito de la publicación en el BOE, si es una norma estatal, o en el de la Comunidad Autónoma, si es una norma autonómica, o, en el Diario Oficial de la ComunidadEuropea(DOCE) si es una norma comunitaria.
El plazo que pueda tener una norma de vacatio legis se cuenta computando como primero el siguiente al de la completa publicación.
 Pérdida de vigencia
El instante enel que dicha norma ha perdido su vigencia, deja de ser exigible para sus destinatarios. Las causas pueden ser:
Que la norma haya nacido con un plazo determinado previamente de vigencia. Estas son lasleyes temporales las cuales están sometidas a plazo de caducidad. Transcurrido ese plazo la norma pierde su eficacia. Un ejemplo de estas son las Leyes de Presupuestos del Estado que se dictananualmente
Normas que se dictan en atención a una determinada circunstancia, que, una vez desparecida provoca la pérdida de eficacia de la norma concreta. Un ejemplo es si se dictan en período de sequía.Una norma puede ser anulada, perdiendo en consecuencia vigencia. Un ejemplo son las leyes declaradas inconstitucionales o con los reglamentos ilegales
La forma más usual de extinguir la eficacia de lanorma es por medio de la derogación
 La derogación
Por derogación podemos entender la modificación o abolición de unas normas jurídicas a causa de la aparición en el ordenamiento jurídico de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigencia De Ley
  • Las leyes y su vigencia
  • Vigencia de la ley
  • Vigencia Espacial De La Ley Penal
  • Vigencia de la Ley Tributaria en el Tiempo
  • ACTIVIDAD 1 LAS LEYES Y SU VIGENCIA
  • Pasos para que una ley entre en vigencia
  • Las Leyes de Reforma y su vigencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS