Vigencia del pensamiento de tomas moro

Páginas: 23 (5694 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE TOMÁS MORO
POR HÉCTOR HORACIO CAMPERO VILLALPANDO

TOMAS MORO

1.- INTRODUCCIÓN
La Inglaterra en la que le tocó vivir a Tomás Moro es producto de una serie de hechos y fenómenos políticos que vale la pena recordar para entender su obra y su actuación política.

MAPA DE INGLATERRA

Entre ellos, hay que destacar la Guerra de la Rosas, ya que la casa realtriunfante de ésta guerra será precisamente la Tudor, bajo el mando de Enrique VII, y es precisamente bajo el reinado de Enrique VIII, quien le hereda el trono como Rey de Inglaterra, durante el cual transcurre la vida de Tomás Moro.

La Guerra de las dos Rosas o Guerra de las Rosas fue una guerra que durante 30 años enfrentó a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de laCasa de York, entre 1455 y 1485. Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra, por origen común en la Casa de Plantagenet, como descendientes del rey Eduardo III.
Esta Guerra recibe el nombre "Guerra de las dos Rosas" o "Guerra de las Rosas", en virtud de que las Casas de la Nobleza enfrentadas tenían como emblemas rosas: la rosa blanca de York y la rosa roja de Lancaster, realmente se trató deuna guerra civil entre los miembros de la aristocracia terrateniente y ejércitos feudales, La Guerra de las Dos Rosas provocó la extinción de los Plantagenet y debilitó enormemente las filas de la nobleza, además de generar gran descontento social. Este período marcó el declive de la influencia inglesa en el continente europeo, el debilitamiento de los poderes feudales de los nobles y, encontrapartida, el aumento de influencia por parte de los comerciantes, y el crecimiento y fortalecimiento de una monarquía centralizada bajo los Tudor. Esta guerra señala el fin de la Edad Media inglesa y el comienzo del renacimiento.
En la Batalla de Bosworth, el 22 de agosto de 1485, las fuerzas de Enrique Tudor derrotaron a los ejércitos de Ricardo III, que murió durante la batalla, convirtiéndose asíen el rey Enrique VII de Inglaterra. El novel rey fortaleció su posición casándose con la hija de Eduardo IV, Isabel de York, la mejor reclamante al trono de la Casa de York. Así reunió en su persona a las dos casas reales que con gran violencia habían combatido por el poder.

La Rosa Blanca de York

La rosa roja de la Casa de Lancaster.

La Rosa Tudor, creada al término de la guerra civil,uniendo ambos emblemas.

Enrique VII nació el 28 de enero de 1457 y muere el 21 de abril de 1509, y fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de agosto de 1485.

ENRIQUE VII

Enrique VII es el fundador de la dinastía Tudor, siendo reyes de esta dinastía, además de él, Enrique VIII, y sus tres hijos: Eduardo VI, María I e Isabel I, concluyendo el reinado de los Tudor hasta 1603con la muerte de ésta última.
Otro hecho político que debemos destacar es el relativo a que buscando fortalecer los lazos entre Inglaterra y España, Enrique VII, logra el matrimonio de su hijo Arturo, Príncipe de Gales y heredero del trono, con Catalina de Aragón, hija menor de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los Reyes Católicos que sientan las bases para que su nieto Carlos I sea rey dela naciente España, quien será un poco más tarde Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

CATALINA DE ARAGÓN
Al morir Arturo a la edad de 16 años, Enrique VII, a fin de no perder la dote y la relación con España, logra la dispensa papal para que su hijo, futuro Enrique VIII, despose a la viuda de aquel, con la que tendrá un feliz matrimonio por más de 18 años, hasta que Enrique VIII,seguramente recordando lo que fueron los treinta años para Inglaterra de la Guerra de las Rosas por problemas dinásticos, le preocupa no tener un heredero al trono y por otra parte, surgir su enamoramiento de Ana Bolena, con la que cree podría tener el tan ansiado heredero, originará, primero que Enrique busque la anulación del matrimonio por parte de la Iglesia y después el rompimiento con Roma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas moro
  • tomas moro
  • tomas moro
  • Tomás Moro
  • tomas moro
  • Tomas moro
  • Tomas Moro
  • tomas moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS