vigencia tesis de lutero

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Vigencia de la tesis de Lutero
El Cuestionamiento al Poder y Eficacia de las Indulgencias de Martín Lutero (publicado en latín: Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum), más conocidocomo Las 95 tesis, desafió las destrezas de la Iglesia de Roma con respecto a la guerra humanitaria de la penitencia, la autoridad de Lutero y la utilidad de las indulgencias. Esta publicación — clavadapor Lutero, de acuerdo a la tradición, en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517 — comenzaría un debate teológico que desembocaría en la Reforma y el nacimientode varias tradiciones dentro del cristianismo, tales como el Luteranismo, el Presbiterianismo y el Anabaptismo.

Reacción a Las 95 tesis
Lutero redactó sus 95 tesis como soporte para un debateteórico, una “disputa” teológica, práctica corriente en la época. Concebidas para ser difundidas en un círculo restringido de teólogos, su éxito habría sorprendido al propio Lutero. Tras ser impresas engran cantidad y ampliamente difundidas, las tesis tuvieron gran resonancia, pero las autoridades religiosas vacilaron, sin embargo, en condenar a Lutero. Este último continuó discutiendo con teólogospartidarios de las doctrinas de Roma, por ejemplo, con Johann Eck en la famosa disputa de Leipzig de 1519.

Las 95 tesis fueron finalmente condenadas definitivamente el 15 de junio de 1520 por la bulaExsurge Domine del papa León X. Lutero, entonces abiertamente en conflicto con la Iglesia de Roma, fue excomulgado a principios del año siguiente.

El Papa León X exigió que Lutero se retractarapor lo menos de 41 de sus tesis, pero el monje alemán, ya famoso en toda Europa, rechazó esta exigencia públicamente en la Dieta de Worms de 1521. Así, simbólicamente, daba inicio a la Reforma.Principales ramas del protestantismo
Luteranos Origen: siglo XVI en Alemania, con la ruptura con el Papa por parte de Martín Lutero en lo que se conoce como Reforma Protestante.
Doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 95 Tesis de martin lutero
  • 95 tesis martin lutero
  • las 95 tesis de lutero
  • Las 95 Tesis De Martin Lutero
  • las 95 tesis de martin lutero
  • algunas tesis de lutero
  • Las 95 Tesis De Martín Lutero.
  • Martin Lutero Y Su Idelogia De Las 95 Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS