Vigila En Salud Publica

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Vigilancia de la Salud Pública

La vigilancia de la salud pública es la herramienta que los servicios de salud pública utilizan para monitorear el estado de salud de las poblaciones. Consiste en la recopilación continua y sistemática de información, su análisis e interpretación que es después divulgada a aquellas personas a cargo de prevenir enfermedades y otras condiciones de salud. Lainformación permite a los gerentes poder responder rápidamente a las necesidades de la población en cuanto a su salud. Esta información es clave para los ministerios de salud, economía y donantes que comprueban si la población está recibiendo los servicios necesarios. La vigilancia permite a los tomadores de decisiones liderar y gestionar de forma efectiva, ya que el objetivo de la vigilancia es guiarlas intervenciones en salud.

La vigilancia de la salud pública ofrece información actual y un aviso adelantado para los tomadores de decisiones sobre problemas de salud a los que deben prestar atención en relación a un cierto grupo de población. Es una herramienta clave para prevenir los brotes de enfermedades y poder así desarrollar respuestas adecuadas cuando las enfermedades se empiezana propagar. En la actualidad existe la necesidad absoluta de capacitar y equipar a los trabajadores de salud en los países en desarrollo con las habilidades y tecnología adecuadas para la vigilancia de enfermedades.

Tipos de Vigilancia de la Salud Pública:

Convencional:
Consiste en un proceso sistemático de responsabilidad estatal y ciudadana, de constante recolección,organización, análisis, interpretación, actualización y divulgación de datos específicos relacionado con la salud y sus determinantes. Estos son recolectados por profesionales o personal capacitado para la toma de estos datos o personal de salud, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica de la salud publica. Esta a su vez puede ser:

* Activa: Consiste en la búsquedaactiva de casos y datos complementarios a través de la pesquisa. Utiliza encuestas de morbilidad e investigaciones de brotes epidémicos.

* Pasiva: Cuando los trabajadores y las instituciones de salud no efectúan la búsqueda de los casos, si no que se identifican cuando el usuario solicita el servicio respectivo. Se utilizan fuentes como: Historias clínicas, registros y certificados dedefunción.

No Convencional:
Varios países han experimentado con la recolección de información por personal no medico, este tipo de recolección ha sido extendido a un concepto amplio denominado “Métodos no convencionales de información”. En diferentes países estos métodos, que cubren una variedad de enfoques, han evolucionado como medios de obtener información acerca del estado de salud de lapoblación.

Uno de estos enfoques denominadas “información basada en la comunidad”, implica la participación de la comunidad en la definición, recolección y utilización de la información relacionada con la salud. El grado de participación de la comunidad va desde el trabajo de recolección de los datos solamente, hasta la divulgación de la información.

Herramientas o Fuentes Para laVigilancia en salud Pública:

La Organización Mundial de la Salud menciona las siguientes fuentes como claves para la vigilancia en salud pública:

* Registros de Mortalidad y Morbilidad
* Registros de Estadísticas Vitales
* Informes de Laboratorio
* Encuestas Especiales (Admisiones hospitalarias, registros de enfermedades, encuestas serológicas)

Sistema de Información enSalud (SIS):
Conocida como Historia Clínica Integral. Es un instrumento que se caracteriza por permitir recoger los datos de interés personal, familiar, socioeconómico y así como de salud física y mental y pertenece al Sistema de Información Epidemiológica Nacional (SIEN).

SIS02-EPI13: Registro de Morbilidad por Enfermedades Notificables.

SIS03-EPI11: Tabulador Diario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Vigilancia En Salud Pública
  • El sistema de vigilancia en la salud publica
  • Vigilancia En Salud Publica
  • vigilancia en salud publica
  • Vigilancia Y Control En Salud Pública
  • Salud publica, epidemiologia, vigilancia epidemiologica
  • VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE EVENTOS EN SALUD PUBLICA
  • Vigilancia en salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS