Vigilancia competitiva

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
VIGILANCIA COMPETITIVA

Modelos Encontrados

1. Internacionalización de los mercados de demanda

* Se identificarán los clientes potenciales a través del análisis de los flujos comerciales internacionales. De acuerdo a la estrategia de la empresa la IC permite definir a que tipología de clientes conviene dirigir las acciones comerciales: mercados de volumen, mercados emergentes,mercados de alto valor.
* Se analizará el Entorno Social para facilitar la anticipación de los cambios o hábitos de consumo, así adaptar el satisfactor al perfil del consumidor local.
* Se vigilarán los escenarios Político/Legal y Medioambiental, para estudiar y anticipar cambios en la normativa, barreras técnicas y arancelarias que afecten la comercialización y/o introducción del producto enel mercado.
* Se mapeará el Entorno Competitivo para determinar quiénes son los competidores en el mercado de destino, cual es su grado innovador, cual es su tecnología, cual es su estrategia.

2. Global Mayahuel

Países que trabajan modelos de vigilancia competitiva

* Reino Unido
* Suecia
* Israel
* Corea del Sur
* Japón
* Canadá
* Estados Unidos
*México
* Brasil

En esta parte trataremos todo lo relacionado con vigilancia competitiva, y como la inteligencia competitiva (IC) es la herramienta con la que se pueden conseguir procesos viables dentro de la empresa.

Vigilancia Competitiva

La vigilancia competitiva es el esfuerzo sistemático y organizado por la empresa de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación deinformación sobre las empresas que actualmente son competidoras y los competidores potenciales y sobre qué productos comercializan y desarrollan. Esta información debe ser relevante para la misma por poder implicar una oportunidad o amenaza para la empresa. Por lo tanto, la práctica de la vigilancia competitiva supone que la empresa está informada de lo que está ocurriendo en un determinadoentorno.

Se define como oportunidad todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar su cifra de negocios. Se define como amenaza toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursosque se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad. Por lo tanto, la vigilancia competitiva es una herramienta de gestión que permite a la empresa detectar amenazas y por tanto reducir el riesgo en sus decisiones.

Para mantener la competitividad en los actuales entornos complejos y de alta velocidad de cambio, la empresa debe tener la capacidad ohabilidad de percibir las señales que indican cambios significativos en el entorno, así como controlar día a día las actividades de actores de dentro y fuera del sector. El objetivo de todo ello es poder reaccionar a tiempo y hacerlo en el momento oportuno, ya que las actividades para conocer el entorno y decidir la estrategia pasan cada vez menos por los análisis económicos y la investigación demercado, y más por los sistemas de vigilancia competitiva.

La vigilancia competitiva debe ser un sistema organizado e integrado en los procedimientos habituales de la misma.

Uno de los objetivos de la vigilancia competitiva es proporcionar alternativas para que las empresas se sitúen a la vanguardia en innovación e incrementen su posición competitiva mediante la creación o mejora de susprocesos, productos o servicios anticipándose a sus competidores.

Es importante aclarar que la vigilancia competitiva no es espionaje ni cuenta con herramientas o prácticas para la obtención de información reservada. La vigilancia debe basarse en la captación, análisis y síntesis, y utilización de la información pública o privada existente. Su correcta interpretación y difusión, impulsan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilancia Tecnológica E Inteligencia Competitiva
  • Vigilancia tecnologica e inteligencia competitiva
  • Vigilancia Tecnológica E Inteligencia Competitiva
  • vigilancia
  • Vigilar
  • VIGILANCIA
  • vigilancia
  • el vigilante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS