Vigilancia derecho
Comisarios: estos constituyen un órgano de control sobre la gestión de los administradores.
La LSM exige como carácter obligatorio la existencia de este órgano de vigilancia.
Elartículo 164 de LSM señala que la vigilancia de las sociedades anónimas estará a cargo de uno o varios comisarios, temporales y revocables, que pueden ser socios o personas ajenas a la sociedad.
Estecargo puede ser desempeñado por personas físicas o por personas morales, específicamente por instituciones fiduciarias.
No pueden desempeñar el puesto de comisario:
* Los que conforme a la ley estáninhabilitados para ejercer el comercio.
* Los empleados de la sociedad, los empleados de aquellas sociedades que sean accionistas de la sociedad e cuestión por más del 25% del capital social, nilos empleados que sean accionistas del más del 50%.
* Los parientes consanguíneos del administrador
La retribución de los comisarios, caso de que no esté fijada en los estatus, será determinadapor la asamblea general ordinaria de los accionistas.
Poderes y obligaciones:
La función de los comisarios consiste en vigilar ilimitadamente las operaciones de la sociedad.
Especialmente elartículo 166 de LSM señala como facultades y obligaciones de los comisarios, las siguientes:
* Cerciorarse de la constitución y subsistencia de las garantías que deben presentar los administradores ygerentes de la sociedad, dando cuenta sin demora de cualquier irregularidad a la asamblea general de accionistas.
* Exigir a los administradores una información mensual que incluya por lo menos unestado de la situación financiera y un estado de resultados
* Realizar un examen de la documentación registros y demás evidencias comprobatorias, en grado y extensión que sean necesarias.
*Rendir anualmente a la asamblea general ordinaria de accionistas un informe respecto a la veracidad, suficiencia y responsabilidad de la información presentada por los administradores a la propia...
Regístrate para leer el documento completo.