Vigilancia epidemiológica en el control de infecciones

Páginas: 20 (4754 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
ENSAYO VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN EL CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS
OBJETIVO DEL ENSAYO:

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN EL CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS.
Resumen
La infección nosocomial es una iatrogenia de carácter internacional que incide proporcionalmente con el grado de desarrollo de los hospitales y equipamiento y con el uso cada vez mas amplio de losantimicrobianos; pero además con repercusión y enfoques diferentes en dependencia del sistema social imperantes, el presente Ensayo aborda los principales aspectos sobre los cuales deben basarse las perspectivas de trabajo en la vigilancia epidemiológica para el control de las infecciones nosocomiales. Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, en particular las causadas por bacteriasresistentes a los antibióticos siguen siendo un reto clínico, así como un dilema de administración y gestión. Estas infecciones están asociadas con una mayor morbilidad y mortalidad en pacientes hospitalizados y un aumento considerable de los costos globales de la atención. Medidas de control de la infección por ofrecer una oportunidad para evitar la propagación de bacterias en los pacientes en loshospitales, los antimicrobianos y fomentar los programas de la administración el uso adecuado de agentes antimicrobianos para frenar o impedir la selección de microorganismos resistentes.
Hay un creciente reconocimiento de que el sistema de salud debe ser transformado a fin de proporcionar la mejor atención al paciente en cuanto a la calidad, la seguridad, la eficacia y la equidad y reducir almínimo los despidos y los costos innecesarios. En respuesta, una serie de organismos y sociedades profesionales han impulsado iniciativas específicas de calidad para hacer frente a estos desafíos. Como resultado, las reuniones para la prevención y control de los expertos, los médicos experimentados, y los dirigentes administrativos y clínicos se enfrentan a una confusa serie de directrices y laspruebas y no saben cómo traducir las pruebas en práctica con el fin de lograr una notable mejora en los procesos clave de la infección y los resultados. El propósito de esta iniciativa educativa será la de presentar el estado de la técnica de estrategias que pueden ser integrados en la práctica cotidiana de la vigilancia Epidemiológica para el control de las infecciones intrahospitalarias.
Palabrasclave: Infección Intrahospitalaria, Vigilancia Epidemiológica.
INTRODUCCION
Con base a las Políticas Nacionales de Salud se plantean Programas Institucionales que permiten cumplir con aspectos de promoción a la salud y atención de Calidad. La Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria esta inmersa en estos programas, por lo que se establece desde 1985 un programa de Control de InfeccionesNosocomiales, con el cual se permite identificar los riesgos y daños a la salud del paciente hospitalizado, desarrollando medidas de prevención que eviten complicaciones físicas a los pacientes, disminuyendo los costos de atención y hospitalización al paciente y al Instituto, además de proteger y asegurar la salud de sus trabajadores.
En los sistemas de Salud, la calidad es un valororganizacional. Por lo que se necesitan realizar medidas y estrategias para mantenerla y mejorarla. Una Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria debe contar son una buena organización que le apoye para su funcionamiento teniendo como finalidad implementar medidas de prevención, vigilancia epidemiológica, investigación y educación, enfocada a brindar atención de calidad por el personal de salud. LaUnidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, es creada para la vigilancia, prevención y control de las infecciones nosocomiales y delimitar las complicaciones infecciosas a los pacientes durante su hospitalización La Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, mejora la atención de calidad del personal de salud encargado del cuidado del paciente, mediante una serie de esfuerzos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
  • Programa De Vigilancia Epidemiologica,Prevencion y Control De Las Infecciones Nosocomiales
  • Vigilancia epidemiologica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiológica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS