vigilancia epidemiologica

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Componentes Ambientales y Biológicos de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica para enfermedades Laborales

Enfermedad laboral. Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades quese consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional serán reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.
Vigilancia epidemiológica ambiental
La Vigilancia Epidemiológica, según la Norma Técnica de Programade Seguridad y Salud en el Trabajo, "es un proceso continuo de recolección y análisis de los problemas de salud laboral y de sus determinantes, seguidas de acciones de promoción y prevención; con la finalidad de conocer las características de las condiciones de trabajo y salud de amplios sectores de la población laboral, sirviendo para optimizar los recursos y prioridades en los programas depromoción, prevención y protección".
Es el conjunto de actividades que permiten reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad (o los problemas o eventos de salud), detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir, con el fin de recomendar oportunamente las medidas indicadas que lleven a la prevención y el control de la enfermedad.Inicialmente, el término vigilancia epidemiológica se aplicaba a un conjunto de medidas inherentes a la observación de la evolución de casos infecciosos confirmados o sospechosos y de sus contactos. Su connotación era eminentemente individual, personal.
Posteriormente, el término comenzó a aplicarse más extensivamente al análisis y observación de ciertas enfermedades en las comunidades, talescomo la malaria, la fiebre amarilla, la viruela, etc.
El concepto de vigilancia epidemiológica propiamente tal fue consolidado en la década de 1950 por el Centro de Enfermedades Transmisibles
(CDC) del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos de Norteamérica, quien lo expresa como la "recolección sistemática de datos relacionados con la presencia de una enfermedad específica, su análisise interpretación y la distribución de la información procesada y resumida a las personas que tienen como función actuar".
Posteriormente y durante años, se sucedieron diversas definiciones de vigilancia epidemiológica, pero refiriéndose muchas de ellas prácticamente siempre a los componentes propios de las enfermedades infecciosas y parasitarias y centrándose en los elementos de casos ydefunciones.
Es conveniente destacar que la gran mayoría de las enfermedades que afectan al hombre tiene un sustrato causal, condicionante o desencadenante, que es de carácter ambiental; sólo una baja proporción de ellas obedece a razones genéticas o biológicas o son esenciales.
En este contexto ambiental se deben considerar los factores relacionados con los hábitos y estilos de vida.
La vigilanciaepidemiológica constituye por sí misma una etapa previa al desarrollo de programas de prevención y de control de enfermedades e incluye, por lo tanto, todas aquellas actividades que se estime necesario realizar sobre diferentes campos para adquirir el conocimiento que sirva de fundamento para el control efectivo del problema que interesa. De acuerdo con estos términos, en el área de la saludambiental la vigilancia epidemiológica puede describirse como un proceso de recolección, análisis e interpretación de la información generada por actividades de observación ambiental sistemática “monitoreo ambiental” y por actividades de observación biológica sistemática “monitoreo biológico”, de información similar generada por otras fuentes adecuadas, de la información sobre morbilidad y mortalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiológica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiologica
  • vigilancia epidemiologica
  • VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
  • Vigilancia Epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS