Vigilancia Epidemiologica

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
MARCO TEORICO
La práctica de la epidemiologia ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de su historia. Actualmente es considerado una epidemiologia tradicional ya que se ha dedicado al control y estudio de las enfermedades; sin embargo, se busca que esta epidemiologia cambie a epidemiologia social para que no solamente se enfoque al monitoreo de enfermedades sino que también al estudio delas desigualdades con respecto a las políticas sanitarias que aquejan a las poblaciones.
El deseo de entender los procesos de salud y enfermedad es propio de cada cultura y su forma en que están organizadas, desde esa perspectiva se han elaborado diferentes definiciones de salud y enfermedad como: curarla, prevenirla y la promoción de la salud. Lamentablemente existen personas con difícil accesoa los servicios de salud y mueren más jóvenes que aquellas que poseen y gozan de una posición más privilegiada.
Sin embargo se sigue demostrando que los problemas de salud tienen su origen en la calidad deficiente y condiciones pobres de vida de las poblaciones y las políticas sanitarias que están dirigidas a dar soluciones sobre las enfermedades sin tomar en cuenta el entorno social.
Debido ala complejidad de la situación epidemiológica de la situación de salud se deben tomar en cuenta aspectos importantes tales como: actividades de promoción de salud, vigilancia, prevención y control de los problemas de salud tanto de enfermedades transmisibles, estilos de vida y riesgos ambientales.
Algunos expertos en la materia opinan que es necesario un cambio de paradigma respecto a ladefinición de salud y las estrategias que podrán mejorar el acceso a los servicios de salud, factores sociales y ambientales.
Sumando lo anterior, existen dos factores importantes relacionados al proceso de salud y enfermedad los cuales son la calidad y condición de vida más aun si se relacionan con: clase social, desigualdad y pobreza.
EPIDEMIOLOGIA EN EL SALVADOR
En El Salvador es necesario realizarevaluaciones a los procesos epidemiológicos y para ello se debe entender lo que nos dicen los principales indicadores de salud que se clasifican en:
* La mortalidad, la incidencia de ciertas enfermedades y  la esperanza de vida.
* Los indicadores de atención de salud que reflejan la distribución de los recursos, como el número de médicos per cápita, los gastos per cápita en servicios desalud etc.
* Los indicadores socio-económicos, tales como los índices de pobreza, el porcentaje de hogares que cuentan con agua corriente, letrinización, electricidad y el nivel de educación de las personas.
Todo esto mencionado nos revela las desigualdades sociales en la atención de salud y contribuyen a la identificación de grupos de riesgos específicos en las enfermedades.
Según los datosdel Ministerio de Salud Pública se refleja entre las primeras diez causas más frecuentes de morbilidad están las infecciones de vías respiratorias, infecciones de vías urinarias, enfermedades transmisibles transmitidas por vectores como la malaria, enfermedades del sistema digestivo, diarreas, desnutrición, los traumatismos, las complicaciones del embarazo, el parto y puerperio, Influenza, neumoníasy bronconeumonías, enfermedades del sistema circulatorio, tumores y diabetes.
De las principales causas de muerte la mayoría corresponden a enfermedades no transmisibles y el resto a las enfermedades transmisibles. La población salvadoreña tiene como causas de muerte no transmisibles las enfermedades cardiovasculares, cuyas complicaciones más frecuentes son la isquemia del miocardio, lainsuficiencia cardíaca, la enfermedad cerebrovascular  y la enfermedad  hipertensiva; las lesiones de causa externa, con un predominio de homicidios, principalmente por armas de fuego, y de accidentes de tránsito asociados a los peatones; los tumores malignos, entre los cuales el cáncer de estómago es la causa más importante de defunción tanto para los hombres como para las mujeres; las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiológica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia epidemiológica
  • vigilancia epidemiologica
  • VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
  • Vigilancia epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS