Vigilancia Epidemiologica
Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, generalmente usando métodos que se distinguen por ser prácticos, uniformes y rápidos más que por su exactitud o normalidad, que sirven para observar las tendencias en tiempo, lugar y persona, con lo que pueden observarse o anticiparse cambios para realizar las acciones oportunas, incluyendo lainvestigación y o la aplicación de medidas de control.
En términos prácticos la vigilancia se entiende como la observación sistemática y continua de la frecuencia, la distribución y los determinantes de los eventos de salud y sus tendencias en la población. Debemos saber que todo sistema de vigilancia debe estar amparado por un marco legal propio del Estado que garantice la operación eficientede dicho sistema.
Este concepto tiene dos componentes prácticos:
• La medición sistemática de problemas prioritarios de salud en la población, registro y transmisión de datos.
• La comparación e interpretación de datos con el fin de detectar posibles cambios en el estado de salud de la población y su ambiente.
Esta definición destaca 3 características de la vigilancia:
• Es un procesocontinuo y sistemático: no es una actividad aislada en el tiempo, ni se puede ejecutar sin métodos.
• Es un proceso escrutinio de tendencia.
• Es un proceso de comparación: entre lo que se observa y lo que se espera para detectar o anticipar cambios en la frecuencia, distribución o determinantes de la enfermedad en la población.
Objetivos de la vigilancia:
• Detectar cambios agudos en laocurrencia y distribución de las enfermedades.
• Identificar, cuantificar y monitorear las tendencias y patrones del proceso salud-enfermedad en las poblaciones.
• Observar los cambios en los patrones de ocurrencia de los agentes y huéspedes para la presencia de enfermedades.
• Detectar cambios en las prácticas de salud.
• Investigar y controlar las enfermedades.
• Planear los programas de salud.• Evaluar las medidas de prevención y control
Eventos de Salud Bajo Vigilancia:
En general, los “objetos bajo vigilancia” son de cuatro tipos: enfermedades, síndromes, factores de riesgo y otros eventos de salud pública. En el proceso de priorización de los eventos sujetos a vigilancia deben considerarse:
• Enfermedades sujetas a vigilancia por el Reglamento Sanitario Internacional (cólera,peste y fiebre amarilla)
• Enfermedades objeto de vigilancia por la OMS determinadas en la 22ª Asamblea Mundial de la Salud (fiebre recurrente transmitida por piojos, poliomielitis paralítica, paludismo e influenza)
• Enfermedades que ya han sido total o parcialmente erradicadas (poliomielitis, fiebre amarilla urbana, viruela)
• Enfermedades que se encuentran en fase de eliminación (sarampión,rubéola, parotiditis, tétanos del recién nacido, sífilis congénita, etc)
• Enfermedades transmisibles de corto periodo de incubación y alta letalidad (cólera, infección por virus Ebola; etc.)
• Enfermedades emergentes, reemergentes y desconocidas en el área geográfica, de interés nacional e internacional (dengue, malaria, tuberculosis, VIH, SIDA, infección por hantavirus, encefalopatíaespongiforme subaguda o enfermedad de las “vacas locas”, etc)
• Enfermedades no transmisibles de alta mortalidad prematura (cáncer de cuello de útero, infarto agudo del miocardio, accidentes, diabetes mellitus, etc)
• Daños a la salud provocados por sustancias tóxicas ambientales (plomo, compuestos órgano-fosforados, arsénico, etc.)
• Factores de riesgo de alta prevalencia (hipertensión arterial,tabaquismo, estrés, alcoholismo, malnutrición, etc.)
• Condiciones saludables o eventos de salud positiva (Lactancia materna, ejercicio físico regular, salud ocupacional, etc)
• Otros eventos de naturaleza social condicionantes o determinantes de problemas de salud (violencia urbana y doméstica, abuso sexual, delincuencia, desplazamiento de poblaciones, desempleo, desigualdades en salud, etc.)
El...
Regístrate para leer el documento completo.