Vigilancia epidemiologica

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
La vigilancia epidemiológica, también denominada vigilancia clínica, consiste en el monitoreo de eventos de salud (como, por ejemplo, la ocurrencia deenfermedades contagiosas o enfermedades crónicas) que pueden tener un impacto significativo en la salud pública. El uso de la vigilancia es paulatinamente mayor para informar políticas al asignar recursos de salud ysatisfacer necesidades de los pacientes. A medida que el cuidado de la salud se vuelva más dependiente de los sistemas de información y el uso de la vigilancia clínica se popularice, pueden surgir problemas en cuanto al respeto de la privacidad de los individuos.
La vigilancia epidemiológica en salud pública es un proceso continuo y sistemático de colección, análisis e interpretación de datos de lasenfermedades o daños sujetos a notificación obligatoria en el País, para conocer su tendencia, evolución, identificar las regiones geográficas y los grupos poblacionales más comprometidos, conocer el estado de salud actual de la población, identificar precozmente los brotes o epidemias para su oportuna intervención y control. Finalmente, evaluar los resultados de las medidas de prevención y controlque realiza el sector salud.
Las funciones que le competen a la Dirección General de Epidemiología son:
a. Diseñar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública, así como los subsistemas de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de las enfermedades transmisibles, no transmisibles, y otros daños o eventos de importancia en Salud Pública.
b. Proponer e implementar las normasde Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública para estandarizar los procesos en el ámbito nacional.
c. Monitorear y evaluar los procesos de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública.
d. Procesar, analizar y difundir permanentemente información sobre la situación epidemiológica y los determinanntes de las enfermedades y otros eventos sujetos a vigilancia epidemiológica en Salud Pública.
e.Articular y coordinar los sistemas de información necesarios, para el desarrollo de la Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública.
f. Normar y conducir el sistema de Vigilancia Epidemiológica hospitalaria.

CONCEPTOS
CONCEPTOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA:
Alexander Langmuir 1962. " La Vigilancia Epidemiológica es la observación activa y permanente de la distribución y tendencias de la incidenciamediante la recolección sistemática, la consolidación y la evaluación de informes de morbilidad y mortalidad, así como de otros datos relevantes. Intrínseca al concepto es la distribución de los datos básicos y su interpretación, a todos los que han contribuido y a todos aquellos que necesitan conocerlos"
Karel Raska. 1966. "El estudio epidemiológico de una enfermedad considerada como un proceso dinámicoque abarca la ecología del agente infeccioso, el hospedero, los reservorios y vectores, así como los complejos mecanismos que intervienen en la propagación de la infección y en el grado de dicha propagación"
 OMS. 1968. "La Vigilancia Epidemiológica es el escrutinio permanente y la observación activa de la distribución y propagación de las infecciones y factores relacionados, con suficienteexactitud en calidad y cantidad para ser pertinentes para un control eficaz"
De las definiciones anteriores,  puede identificarse los siguientes grupos de actividades necesarias para la vigilancia:
Recolección sistemática de datos pertinentes.
Consolidación, evaluación e interpretación de los datos.
Recomendaciones de las medidas adecuadas que hay que tomar.
Pronta distribución de la información y delas recomendaciones a los órganos competentes, en especial a los que deben decidir y actuar.
La vigilancia epidemiológica es el conjunto de actividades que permite reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad, detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir por alteraciones en los factores condicionantes con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiológica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiologica
  • vigilancia epidemiologica
  • VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
  • Vigilancia Epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS