Vigilancia epidemiológica de la mortalidad infantil en méxico

Páginas: 34 (8374 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Infantil en México

Autores: Joffre Palma Rajiv, Mora Cortés Daniel, Camarillo Rosas Iris Alexis, Zaragoza Guerra Zaryalid

CONTENIDO

1.- Introducción

2.- Epidemiología de la Mortalidad Infantil

2.1. Enfoque Global
2.2. Latinoamérica
2.3. México

3.- Principales causas de mortalidad infantil en México

3.1.Asfixia y trauma alnacimiento
3.2. Malformaciones congénitas del corazón
3.3.Infecciones respiratorias agudas bajas
3.4. Bajo peso al nacimiento y prematurez
3.5. Enfermedades infecciosas intestinales
3.6. Desnutrición calórico-proteica
3.7.Anancefalia y malformaciones similares
3.8.Defectos de la pared abdominal
3.9. Infecciones respiratorias agudas altas
3.10 Nefritis y Nefrosis

4.- Vigilancia Epidemiológica demortalidad Infantil

5.- Discusión

6.-Conclusión

2.EPIDEMIOLOGIA DE MORTALIDAD INFANTIL

2.1.Estadísticas globales

Las últimas estadísticas muestran que 9.7 millones de niñas y niños menores de 5 años mueren todos los años, un descenso en comparación con los 12 millones de muertes ocurridas en 1990. Muchas de estas muertes tienen lugar en países en desarrollo debido a causasprevenibles y que pueden tratarse mediante intervenciones conocidas y de bajocosto. Más de 1.000 millones de niñas y niños están severamente privados de al menos un bien esencial y de servicios que requieren para sobrevivir, crecer y desarrollarse , estos incluyen nutrición, agua, servicios sanitarios, acceso a servicios básicos de salud, albergue adecuado, educación e información. Como resultado de estasituación, 9.7millones de niñas y niños menores de cinco años mueren cada año y 3.3 millones de bebés mueren al nacer. Muchos de los 25.000 niñas y niños menores de 5 años que mueren diariamente se encuentran en los países más pobres del Africa sub-sahariana y Asia del Sur. El diferencial de la mortalidad infantil entre esas regiones y los países industrializados se ha incrementado 29 veces contasas de mortalidad de 175 y 6 por 1000 respectivamente. Seis factores influyen en 70% a casi 90% de todas las muertes infantiles. Estas son: infecciones respiratorias agudas, en su mayoría neumonía (19%), diarrea (18%), malaria (8%), paperas (4%), VIH/SIDA (3%) y factores neonatales,especialmente nacimientos prematuros, asfixia al nacer, e infecciones (37%). La contribución relativa del VIH/SIDA ala mortalidad total de niñas y niños menores de cinco años, especialmente en el Africa sub-sahariana, se ha idoincrementando significativamente. La desnutrición está presente en más de la mitad de las niñas y niños que mueren en el primer mes de vida.

[pic]

Dimensiones del bienestar infantil según la OCDE

[pic]

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha utilizado losúltimos datos disponibles (2006) sobre la tasa de mortalidad de menores de cinco para todos los países del mundo. The rate is expressed as the number of children dying before their fifth birthday per 1,000 live births. La tasa se expresa como el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años por cada 1.000 nacidos vivos.
Los cinco países con las mayores tasas de mortalidad infantilfueron Sierra Leona, con 270 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, Angola, con 260; Afganistán con 257 y Níger con 253; y Liberia con 235. In contrast, Sweden and Iceland were among the countries with the lowest mortality rates—3 deaths per 1,000 live births. En cambio, Suecia e Islandia fueron los países con menor tasa de mortalidad-3 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. (2)

2.2. América LatinaLas Causas Perinatales en países de América Latina y Caribe, son la mitad del total de muertes de niños menores de 1 año, en 17% las causas de muerte fueron Anomalías Congénitas y en 16% las Infecciones. Estas 3 causas son responsables del 83% de la mortalidad Infantil en Latinoamérica y Caribe y estas mismas causas son responsables del 73% en Canadá y Estados Unidos. Las infecciones como causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL MEXICO
  • Morbilidad y mortalidad infantil en méxico
  • Vigilancia epidemiologica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiológica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS