Vigilancia epidemioplogica

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
La Gimnasia Laboral como Herramienta de Prevención

Actualmente se hace cada vez más énfasis en la medicina preventiva en donde la prevención primaria juega un papel esencial y se traduce en, mejoría de la calidad de vida y disminución de los costes en salud.

El trabajador se encuentra sometido a una serie de riesgos como el estrés, fatiga, desmotivación, patologías derivadas de las lesionesmúsculo esqueléticas provocadas por los esfuerzos repetitivos, aumentos de la carga de trabajo, repercutiendo en la empresa, absentismo, bajas por enfermedad y bajas en la productividad.

En este contexto de armonización de la capacidad de trabajo y la protección de la salud de los trabajadores se encuadraría la Gimnasia Laboral.

Se pretende como meta final, que los beneficios reviertansobre los principales protagonistas, los trabajadores y los empresarios, con repercusión en la productividad – competitividad junto con la calidad de vida de las personas que intervienen.

Palabras clave: Prevención, Ergonomía, Gimnasia Laboral, Calidad de vida.

Introducción

Vivimos en un mundo de transformaciones activas y frecuentes donde la información, los conocimientos y la cienciaavanzan y cada día somos sorprendidos por una nueva tecnología.

Las nuevas tecnologías, las nuevas formas de trabajo (teletrabajo etc.), los cambios en las jornadas, las relaciones sociales de trabajo, entre otros, propician en los individuos constantes cambios relacionados con las condiciones de su trabajo que poden repercutir en su calidad de vida.

Actualmente se hace cada vez más énfasisen la medicina preventiva en donde la prevención primaria juega un papel esencial y se traduce en, mejoría de la calidad de vida y disminución de los costes en salud.

Basado en el principio de que la salud es calidad de vida, condición o estado de bien estar que presenta un componente biológico y uno de comportamiento, que son alterados de acuerdo con el individuo y su entorno, proponemos lagimnasia laboral como herramienta de la prevención. Actuando en conjunto con la Ergonomía va a colaborar con el crecimiento de la productividad de la Empresa, sin deteriorar la fuerza del trabajo humano.
Ergonomía como especialidad de la prevención

Para abordar el problema de las condiciones de trabajo desde el punto de vista de que éstas determinan la salud del trabajador, se hace necesarioanalizar cada uno de los factores o variables que intervienen, pero teniendo en todo momento como elemento principal a la persona en situación de trabajo. Esto significa que no es posible analizar separadamente las personas y los puestos de trabajo. [7]

Preservar la seguridad y salud de los trabajadores es el objetivo de la prevención de riesgos laborales. Para conseguirlo, se emplean lastécnicas de cuatro disciplinas básicas: Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociologia, aplicadas en beneficio de los trabajadores con la finalidad de generar mas seguridad y protección. Dichas especialidades son herramientas primordiales a la hora de la evaluación de riesgos, están relacionadas con las condiciones ambientales, la organización y el contenido del trabajo, como también la realización dela tarea. Los daños derivados tienen la capacidad de afectar el desarrollo del propio trabajo y la salud laboral.

La Ergonomía es el pilar de las especialidades de la prevención porque abarca los objetivos de las demás; [3] aglutina los conocimientos prácticos y los modelos teóricos acerca del comportamiento y de las características del ser humano que pueden ser aplicados con validez alelaborar especificaciones, diseñar, evaluar, operar y mantener productos y sistemas; con el objetivo de aumentar la seguridad, la efectividad y la satisfacción de los usuarios y de las organizaciones.

Se complementa como siendo un estudio integral del hombre en el marco de sus actividades con las máquinas y el entorno; tratando de perfeccionar la actividad laboral, recurre a los conceptos y aportes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilancia
  • Vigilar
  • VIGILANCIA
  • vigilancia
  • el vigilante
  • Vigilante
  • vigilancia
  • Vigilancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS