vigilancia medica

Páginas: 25 (6143 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013





Plan de vigilancia médica (montaje)

Integrantes: Patricia Salinas
Nicolás Araya
Carlos Villar
Asignatura: Salud Ocupacional
Sección: 001D





Introducción

La detección precoz de toda enfermedadrelacionada al trabajo y de la identificación de las condiciones pre patogénicas. En la actualidad, la notificación de las enfermedades relacionadas al trabajo es incompleta, por lo que se espera que el plan de vigilancia médica estimule a los Servicios de Salud Ocupacional (SSO) de las empresas a reglamentar oportunamente la declaración de esas enfermedades así como de sus estados pre patogénico. Serecomienda que en la reglamentación sobre medicina ocupacional se establezca que todo trabajador potencialmente expuesto a un riesgo ocupacional pueda tener acceso a la supervisión sanitaria y recibir asesoramiento en materia de salud ocupacional desde el punto de vista médico.
La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son de fundamental importancia para los propios trabajadores ysus familias, y también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías del país.




























Finalidad del programa de vigilancia medica

Proteger y promover la seguridad y salud de los trabajadores así como generar ambientes de trabajo saludables que incluyan aspectos físicos,psicosociales y organizacional de trabajo; y servicios de salud ocupacional adecuados para los trabajadores.








































Objetivo

Asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Manual del Programa de Vigilancia Médica de Enfermedades Profesionales en términos de contribuir a prevenir la ocurrencia de enfermedadesprofesionales causadas por estos agentes.
Detectar precozmente patologías asociadas a la exposición de plomo y hierro
.
Entregar consejería médica individual a los trabajadores expuestos a plomo y hierro
Establecer un procedimiento de vigilancia de la salud de los trabajadores para identificar, y controlar los riesgos ocupacionales, proporcionando información probatoria para fundamentar las medidasde prevención y control en los ambientes de trabajo.































Normativa legal vigente


-D.S 40 Departamento de prevención de riesgos (derecho a saber).
-D.S 594 Condiciones sanitarias en el lugar de trabajo.
-Ley 16.744 Accidente de trabajo y enfermedades profesionales.
-Código del trabajo: Entrega de EPP gratuitos y contratos.
-D.S 78reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas
-D.S 54 higiene y seguridad en el trabajo



















Ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación se debe a que el montaje requiere no solo de un solo tipo de trabajo ya que debe haber más de un trabajador en el área de trabajo como por ejemplo: soldador, cortador , personal capacitado para hacer uso deloxicorte
Soldador
Oxicorte
Manipulación de materiales
Montaje de concretos metálicos



















Protocolos de exámenes médicos ocupacionales obligatorios por cada actividad

1. Factores de riesgo para la salud de los trabajadores
La inhalación de humos de soldadura puede provocar diversos daños en la salud dependiendo de los contaminantes que contengan. Los efectosmás habituales son las intoxicaciones crónicas causadas por exposiciones continuadas a concentraciones moderadas de contaminantes, que pueden conducir a enfermedades profesionales.
En determinadas condiciones pueden producirse accidentes de trabajo por intoxicaciones agudas en exposiciones cortas a concentracionesmuy elevadas de contaminantes. En ambos casos la gravedad puede variar desde leves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilancia medica Ocupacional
  • vigilancia
  • Vigilar
  • VIGILANCIA
  • vigilancia
  • el vigilante
  • Vigilante
  • vigilancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS