Vigilancia tecnologica

Páginas: 23 (5716 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
VIGILANCIA TECNOLOGICA

1.- ¿Qué es la Vigilancia Tecnológica?

Es el proceso organizado, selectivo y permanente de captación y análisis de información científico-tecnológica, para analizarla y convertirla en conocimiento que sirva de apoyo en los procesos de toma de decisiones.

A través de los estudios de Vigilancia Tecnológica, se detectan fuentes de información esenciales para hacerfrente a las decisiones tecnológicas, se extrae información relevante sobre tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, a la vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación tecnológica. Toda esta información codificada y analizada brinda a un decisor, ya sea unaempresa o institución científica, la posibilidad de trazar planes y formular estrategias tecnológicas, minimizando la incertidumbre.
La principal aplicación de la Vigilancia Tecnológica es precisamente la obtención de información de tipo técnico para la toma de decisiones del departamento de producción de una empresa. No obstante, los procesos de vigilancia se aplican también para la toma dedecisiones de tipo comercial. En estos ámbitos se suelen utilizar los términos de Vigilancia Comercial, Vigilancia de la Competencia o Vigilancia del Entorno, aunque en muchas ocasiones se usa directamente el término original de Vigilancia Tecnológica que ha acabado asumiendo un significado genérico.
La Vigilancia Tecnológica está estrechamente relacionada con la Planificación Estratégica de unaempresa que le da marco de actuación orientando su actividad al definir los factores críticos que deberá "vigilar".
Por otra parte, la Vigilancia Tecnológica se complementa con los procesos de Gestión del Conocimiento. Mientras que la Vigilancia Tecnológica busca y elabora la información externa a la empresa, la gestión del conocimiento está centrada en la información interna

2.- ¿Qué es laInteligencia Competitiva?

Es el conjunto de acciones coordinadas de búsqueda, tratamiento (filtrado, clasificación, análisis), distribución, comprensión, explotación y protección de la información obtenida de modo legal, útil para los actores económicos de una organización para el desarrollo de sus estrategias individuales y colectivas
3.- ¿Qué relación hay entre Vigilancia Tecnológica e InteligenciaCompetitiva?
El término vigilancia se asocia más con las acciones de observación, captación de información y análisis de la misma para convertir señales dispersas en tendencias y recomendaciones para tomar decisiones. En cambio, el término inteligencia competitiva recoge más las fases de difusión de los resultados del análisis hacia quien debe tomar decisiones o ejecutar acciones y su uso en elproceso de decisión.

El proceso de la Vigilancia Tecnológica llega sólo hasta la comunicación a los responsables, mientras que el proceso de la Inteligencia Competitiva incluye también la comprensión, la explotación y la protección de la información. Es decir, la Inteligencia Competitiva incluye los procesos de decisión de las organizaciones involucradas. Para que se pueda hablar de InteligenciaCompetitiva la información captada por la unidad o personas que realizan vigilancia tecnológica debe ser incorporada a los procesos de decisión estratégica y táctica de la organización.

Además, la Inteligencia Competitiva contempla aspectos no sólo tecnológicos sino de mercado, legislación, seguimiento de competidores, etc., es decir, información referente a todo el entorno competitivo de unaorganización.

Es habitual que se fusionen los dos conceptos y que al término Vigilancia Tecnológica se le asocie el de Inteligencia Competitiva para dar a entender que también se tienen en cuenta otras variables y que los resultados también se integran en el procedimiento la toma de decisiones

4.- ¿Cuál es la relación entre la Planificación Estratégica y la VT-IC?

A continuación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilancia Tecnologica
  • Vigilancia tecnologica
  • Vigilancia tecnologica
  • Vigilancia tecnológica
  • vigilancia tecnológica
  • Vigilancia tecnológica
  • Vigilancia Tecnologica
  • Vigilancia Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS