vigilancia tecnologica
Trabajo de ciencia y tecnología
Vigilancia tecnológica
Entregado por
Luis Alberto Camacho
Miguel ángel Bru
Jenifer Andrea villar
José Luis Marín
Programa
Producción industrial
Sección 10
Cartagena bolívar
Introducción
La vigilancia tecnológica podemos definirla como el procedimiento sistemático de captura, análisis y explotación de información útiles para la tomade decisiones estratégicas de una empresa u organización.
En este trabajo analizaremos con detalle en qué consiste la vigilancia tecnológica y su relación con otras disciplinas afines, como planificación estratégica, gestión del conocimiento y en especial la inteligencia competitiva a la que está unida de forma casi inseparable.
Seguidamente veremos cómo aplicar las técnicas de la vigilanciatecnológica a los procesos específicos del posicionamiento web (SEO) y del márqueting en buscadores (SEO). Las fuentes de información que analizaremos, su análisis y la forma de explotación serán específicos para procesos de SEM-SEO.
¿Qué es vigilancia tecnológica?
La vigilancia tecnológica "consiste en realizar de forma sistemática la captura, el análisis, la difusióny la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de la empresa. La vigilancia debe alertar sobre cualquier innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades o amenazas". (Escorsa, 2001a)
La Vigilancia nos permitirá:
•Anticipar: detectar oportunamente los cambios relevantes del entorno.
•Minimizar riesgos: Detectar amenazas y tomaslas decisiones correspondientes.
•Comparar: Reconocer puntos fuertes y débiles frente a la competencia.
•Innovar: Identificar en el mercado oportunidades de mejora e ideas innovadoras.
•Cooperar: Detectar oportunidades de cooperación y encontrar los socios adecuados
La principal aplicación de la Vigilancia Tecnológica es precisamente la obtención de información de tipo técnico para la tomade decisiones del departamento de producción de una empresa. No obstante, los procesos de vigilancia se aplican también para la toma de decisiones de tipo comercial. En estos ámbitos se suelen utilizar los términos de Vigilancia Comercial, Vigilancia de la Competencia o Vigilancia del Entorno, aunque en muchas ocasiones se usa directamente el término original de Vigilancia Tecnológica que haacabado asumiendo un significado genérico.
En este artículo se usará "Vigilancia Tecnológica" en un sentido genérico englobando tanto información de tipo técnico como de tipo comercial.
La VT está inseparablemente unida a la Inteligencia Competitiva, muchas ocasiones se usan los dos términos unidos "Vigilancia Tecnológica - Inteligencia Competitiva" (VT-IC)
Entre las dos disciplinas hay unadiferencia de matiz, mientras que la VT pone el énfasis en la búsqueda y la obtención de información relevante para la toma de decisiones, la Inteligencia Competitiva se refiere al mismo proceso, pero poniendo el énfasis en la elaboración de esta información implicando a menudo la obtención de nuevas informaciones para acabar de entenderla.
La VT está estrechamente relacionada con la PlanificaciónEstratégica de una empresa que le da marco de actuación orientando su actividad al definir los factores críticos que deberá "vigilar".
En la Planificación estratégica se realizan las siguientes acciones:
1. Analizar la actividad interna y externa de la empresa
2. Identificar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (Análisis DAFO)
3. Elaborar un plan estratégico con objetivos a corto ymedio plazo
4. En función de los puntos anteriores, se definen las factores críticos de vigilancia
Por otra parte, la VT se complementa con los procesos de Gestión del Conocimiento. Mientras que la VT busca y elabora la información externa a la empresa, la gestión del conocimiento está centrada en la información interna.
"La gestión del conocimiento documenta o aprovecha las experiencias de...
Regístrate para leer el documento completo.