Vigilancia tecnologica
TENDENCIAS DE MERCADEO Y PUBLICIDAD BTL
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la globalización pone a prueba la creatividad y las técnicas de promoción de las empresas publicitarias ya que entran a competir con empresas de nivel mundial que ya tiene trayectoria y experiencia en el mercado publicitario, donde cada vez se dificulta más la obtenciónde clientes.
Técnicas publicitarias en medios convencionales como lo son Radio, Televisión, Prensa y vía publica (Vallas, afiches, etc.) Ya no son suficientes para llamar la obtención de clientes que tienen esta misma publicidad a diario y que ya no prestan atención alguna a esta, simplemente descartan y desechan sin interés alguno. Esta publicidad convencional es conocida como ATL (Above TheLine) que traduce por encima de la línea; años atrás la relación se daba entre agencia y cliente, este último pagaba a la agencia, por lo general un 15% de la inversión total en medios por el trabajo realizado en los medios convencionales nombrados anteriormente.
De igual manera existían los medios no convencionales, como los son el marketing directo, patrocinios o auspicios, relacionespúblicas, eventos, entre otros. Se deduce entonces que se tenían campañas o actividades que se pagaban con comisión, que es lo que se entiende por ATL y las que no se pagan con comisión, como lo es el BTL (Below The Line, por debajo de la línea) donde lo que representa la línea en palabras mas claras es “Con Comisión o Sin Comisión”.
Hoy en día la remuneración de estas técnicas publicitarias haevolucionado considerablemente y se han especializado en nichos específicos, de manera tal que la diferencia entre lo que genera comisión o no ha desaparecido.
En la actualidad es importante decir que ATL es considerado como el lugar donde los medios tradicionales masivos son los encargados de generar percepción de la marca sin tener una interacción con el consumidor, mientas que bajo la línea (BTL) seubican aquellos canales o técnicas que tienen contacto directo con el consumidor.
Objetivos y alcance de estudios
Definir las tendencias del mercadeo y la publicidad, definiendo conceptos como BTL que permiten interacción entre el empresario y el consumidor, hoy en día de vital importancia para marcar la diferencia en un mundo tan competitivo como el actual.
Ubicación Regional
Lasiguiente investigación de vigilancia tecnológica se ha desarrollado en el Departamento del Quindío, en la Ciudad de Armenia para los aprendices que adelantan la formación en titulaciones como “Comunicación Comercial” en el centro comercio y Servicios del SENA Regional Quindío.
Alcance
La siguiente investigación de Vigilancia Tecnológica se plantea con el fin de direccionar a los aprendices dela titulación “Comunicación Comercial” hacia las tendencias de mercadeo y publicidad que se están adoptando en este momento, debido a la globalización y competencia de empresas publicitarias. Definir qué tipo de estrategias, actividades, que clase de técnicas se están utilizando para cautivar a los consumidores o clientes para que las empresas oferentes no sean víctimas de la publicidad masivadesechada por unos consumidores saturados de mensajes publicitarios sin motivación alguna.
ESTADO ACTUAL DEL TEMA A NIVEL INTERNACIONAL
❖ IDENTIFICACIÓN DE TENDENCIAS
BTL son todas las campañas publicitarias o de mercadeo no tradicional, como lo son servicios de consultoría, mercadeo directo, promociones de venta y contacto, organización de evento, diseño gráfico, motivación de la fuerzade ventas, comercio electrónico, bases de datos, entre muchas otras campañas, tácticas o estrategias no convencionales. Cuando nos referimos a estrategias de publicidad o mercadeo no convencionales, se puede entender por estrategias donde el consumidor final tiene una interacción con la empresa, que puede hacer que el cliente se sienta más importante para la compañía.
Se puede decir que un...
Regístrate para leer el documento completo.