Vigilar y castigar 2

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS



Ensayo del libro vigilar y castigar: nacimiento de la prisión.
Segunda parte

Por:
Cano Yánez Martha Patricia










México, D.F. a 21 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN
En sus investigaciones, el cuerpo se ha visto infundido en relaciones de poder y de dominación, el cuerpo ha sido supliciado, torturado, desmembrado, en fin, le sucedió a lolargo de la historia toda una cantidad de hechos, minuciosos dispositivos y disciplinas que lo cercan, lo marcan, le imponen unos signos, se ve sometido a una sociedad disciplinaria la cual, emplea técnicas y procedimientos para formar individuos. Esta formación se origina desde el hogar, el colegio y el trabajo; lugares donde se tenían vigiladas a las personas y se les podía hacer un seguimiento oevaluación de todos sus movimientos.

Foucault en sus escritos hace surgir un ámbito de indagaciones que efectivamente habían permanecido desconocido, antes de que él se ocupase del mismo: el de las relaciones de poder en cuyo interior se ejercen todas las formas y prácticas sociales, en las cuales el cuerpo entra a formar parte de una "anatomía política".

A partir del presente trabajopretendo reflexionar acerca de la construcción del cuerpo por medio de la disciplina y sus manifestaciones, igualmente como las estimaciones de Foucault acerca de la vigilancia, control y corrección son empleadas actualmente, cediendo nuestra conducta ante la sociedad y determinando como el poder es aplicado.





DESARROLLO
Para Foucault, el cuerpo entra en una dinámica del poder, constituyéndoseen un pequeño poder dentro de la "microfísica del poder". El cuerpo entra en un sin número de movimientos corporales, actos, tácticas, estrategias, simbolismos, maniobras, las cuales implementa al interior de las distintas relaciones que establece con los demás cuerpos o micropoderes. Este conocimiento del cuerpo es lo que Foucault denomina: "La tecnología política del cuerpo".
"El cuerpo humanoentra en un mecanismo de poder que lo explora, lo desarticula y lo recompone. Una "anatomía política", que es igualmente una "mecánica del poder" está naciendo; define cómo se puede hacer presa en el cuerpo de los demás, no simplemente para que ellos hagan lo que se desea, sino para que operen como quiere, con las técnicas, según la rapidez y la eficacia que se determina. La disciplina fabrica asícuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos 'dóciles'". (Foucault 1975)
En esa dinámica, las torturas y las penas de muerte dan pauta al surgimiento de las prisiones, la observación o vigilancia y a las disciplinas. Estos nuevos mecanismos de vigilancia y castigo lo que buscan es la demostración de poder; poder de castigar a aquellos que desobedecen la norma establecida, solo que ahora se hace deuna forma más sutil y logrando la aceptación de una sociedad que legitima ese poder de castigar. Estos mecanismos se convierten en todo un saber que tiene como fin "cómo se puede hacer presa en el cuerpo de los demás", para crear cuerpos que operen con técnica, rapidez y eficiencia. "la disciplina fabrica así cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos 'dóciles'".

El cuerpo humano, es visto porFoucault, desde una anatomía política o una dinámica del poder, y dentro de este campo se encuentra inscrita "la nueva tecnología del poder de castigar". Es indiscutible que el cuerpo sigue siendo campo de batalla de las relaciones de poder, en las relaciones de fuerza, en las tecnologías de control, en las estrategias y tácticas de poder que con el tiempo penetran en los cuerpos.
El colegiositio de educación, donde se aprende a través del dilema entre el castigo y la recompensa. En la prisión, la disciplina actúa de diferentes maneras ya no es la tortura contra el cuerpo sino por medio de mecanismos de vigilancia que enseñan a los individuos aprender a conducirse de buena manera. Estos son lugares donde se ejerce un sistema de castigo, control y vigilancia sobre los individuos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilar Y Castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS