Vigilar Y Castigar. Foucault

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Foucault
– VIGILAR Y CASTIGAR- capítulo: DISCIPLINA
La disciplina "fabrica" individuos; es la técnica específica de un poder que se da los individuos a la vez como objetos y como instrumentos de su ejercicio. No es un poder triunfante que a partir de su propio exceso pueda fiarse en su superpotencia; es un poder modesto, suspicaz, que funciona según el modelo de una economía calculada peropermanente. La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo (en términos económicos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en términos políticos de obediencia). (pág. 158)
LOS CUERPOS DOCILES
Es dócil un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser trasformado y perfeccionado (pag. 132) En el siglo XVII los soldados eran hombres con una personalidad vigorosa,valiente, habilidosa y físicamente capaces de ser reconocidos a lejos como héroes y guerreros. En contradicción, los soldados del siglo XVIII eran militares fabricados, a los cuales se les enseño hábitos, movimientos, posturas y rutinas que fueron puestas a prueba al momento de dar órdenes de superiores. Tal así, que a lo largo de la historia clásica se reconoce al cuerpo como objeto del poder, haciéndolomanipulable como una máquina. Anterior a ello, en la historia clásica se da descubrimiento al cuerpo como objeto y blanco de poder, haciendo del cuerpo un ser manipulable, que obedece y responde casi como una máquina. Para tal efecto, lo anterior se desarrolla según una escala de control donde se pretende inspeccionar a las personas como partes funcionales. Así mismo, la mecanicidad comprende losmovimientos, gestos actitudes y la rapidez. Por otro lado, la modalidad tiene la misión de velar por los procesos de actividad en relación al tiempo espacio y los movimientos. Ciertamente, todos estos nuevos métodos de control en donde la docilidad y utilidad se impregnan al cuerpo se les puede denominar disciplina esta no solo se encarga de hacer de los cuerpos más obedientes sino también másútiles una manipulación política y mecánica de los movimientos. Esta política, la disciplina y ejercicio del poder se encuentra en instituciones; de manera temprana en colegios, instrucciones militares, hospitales, cárceles, talleres industrias, etc.
I.I. El Arte De Las Distribuciones
Este aparte del capítulo expone las técnicas de división de los individuos en el espacio. La primera de estas esla clausura que es el encierro obligatorio .para controlar y mantener el orden de las personas en su interior, con espacios delimitados para la enseñanza y la obediencia. En segundo término, la localización o división en zonas provoca que cada individuo se maneje en su lugar, esto para evitar las distribuciones por grupos, descomponiendo las colectividades e individualizar a los sujetos. En tercerainstancia, los emplazamientos funcionales son lugares que sirven para responder a la necesidad de vigilar, a la vez que rompe las comunicaciones peligrosas entre los individuos y crea espacios productivos. Y en cuarto lugar, el rango individualiza los cuerpos por una localización distribuyendo y circulando en un sistema de relaciones. Se distribuye a los individuos según sus valores o méritosespecialidades, jerarquizando el saber o la capacidad. Se le suma la organización de las celdas y los lugares, arquitecturas funcionales y jerárquicas; espacios que fijan y permiten a la vez la circulación, recortan segmentos individuales e instauran relaciones operatorias, marcan lugares indican valores garantizando la obediencia también una economía del tiempo y de los gestos.
I.II. El Control DeLa Actividad
 Dicha vigilancia se hace mediante diferentes métodos. Por ejemplo, el empleo del tiempo establece ritmos para obligar a realizar ocupaciones determinadas, regula los ciclos de repetición y establece una rutina ordenada por el tiempo. También la elaboración temporal del acto: acostumbrar y descomponer el aprendizaje le los gestos o movimientos al tiempo se refiere al ritmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Vigilar Y Castigar" Michel Foucault
  • Vigilar y castigar, de foucault
  • Foucault Vigilar y Castigar
  • Foucault. acercamiento a vigilar y castigar
  • vigilar y castigar Michel Foucault
  • Vigilar y castigar; michel foucault
  • Vigilar y Castigar
  • Vigilar y Castiga de Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS