vigilar y castigar reseña

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
En el siguiente escrito se analizara un libro de Michel Focault, en este libro nos basaremos principalmente en un apartado llamado “examen”.

El examen es un instrumento que nosotros conocemos paraevaluar el aprendizaje, pero en este libro o mejor dicho en el apartado se abarca algo de la historia del examen y como fue agarrando forma y valor con el tiempo.

Así como lo que involucranaplicar el examen y como hacerlos para obtener beneficios de él. Como futuros docentes esto es importante conocerlo.

Pero nuestro autor los definen de otra forma, y esta se describe a continuaciónEL EXAMEN

El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigile y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar,clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona. A esto se debe que, en todos los dispositivos de disciplina, el examen sehalle altamente ritualizado.
En él vienen a unirse la ceremonia del poder y la forma de la experiencia, el despliegue de la fuerza y el establecimiento de la verdad.

La inspección de otro tiempo,discontinua y rápida, se ha trasformado en una observación regular que pone al enfermo en situación de examen casi perpetuo. Con dos consecuencias: en la jerarquía interna, el médico, elemento hastaahora externo, comienza a adquirir preeminencia sobre el personal religioso, y se empieza a confiársele un papel determinado pero subordinado en la técnica del examen.
Así la escuela pasa a ser unaespecie de aparato de examen ininterrumpido que acompaña en toda su longitud la operación de enseñanza. Se tratará en ella cada vez menos de esos torneos en los que los alumnos confrontaban sus fuerzas ycada vez más de una comparación perpetua de cada cual con todos, que permite a la vez medir y sancionar.

El examen, en la escuela, crea un verdadero y constante intercambio de saberes: garantiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilar Y Castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS