Vigilar y castigar

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
ENSAYO

Vigilar y Castigar

1) INTRODUCCIÓN: Los suplicios. El suplicio, mas que un castigo; por consecuencia de un acto, era un espectáculo para el pueblo.

-

Las formas de suplicio cambiaron, pero nunca desaparecerán.

2) DESARROLLO: 2.1) El suplicio es pues “Un fenómeno inexplicable, quizá, pero no irregular ni salvaje, es una técnica donde los hombres encuentran gran creatividadde barbarie y crueldad” JAUCOURT. Michell Faucault en el libro Vigilar y castigar nos muestra las formas mas creativas que utilizaban los verdugos; para reprender un cuerpo, el arte de hacer sufrir, “Pena corporal, dolorosa mas o menos atroz” . Si nos ponemos a pensar, solo los hombres tienen ese instinto de ver sufrir a otro, y disfrutarlo, no solo con los castigos en plena plaza, viéndolo moriren la orca, siendo descuartizado por 4 animales, viendo caer su cabeza cortada por una guillotina, ver como un verdugo rompe sus huesos con un palo. Desde siempre, hemos disfrutado de eso, ya en las primeras etapas de la sociedad, con los gladiadores en la antigua roma, con los castigos que nos cuenta la biblia, como el mandar a los hombres al foso de los leones, a entrar en hornos gigantes paraser quemados vivos, la muerte del mismo Jesús en la cruz, nos dicen que desde el principio de la humanidad estamos acostumbrados a los espectáculos de la muerte. Ahora en tiempos actuales, aun disfrutamos ver como 2 personas se pelean en un ring, como un individuo entra y ataca a un pobre animal haciéndolo sufrir, como en algunos centros utilizan animales para hacer experimentos, sin ningúnremordimiento. El suplicio, es algo que ya esta metido en nosotros, que aun la persona que se cree el mas racional ser del planeta, tiene sentimientos de venganza y odio hacia alguien, y cuando a este le pasa algo, disfruta verlo sufrir.

2.2 El libro Vigilar y Castigar nos muestra lo crueles que eran los castigos con las personas, pero la verdad es que estos suplicios era un teatro, unespectáculo que la gente degustaba, el placer mismo de saborear la venganza, que la persona que estaba siendo castigada; deba sufrir de la misma manera que la persona que ataco, asesino, mato o violo, estos ataques, estos juzgamientos por así decirlo eran públicos, y eso nos muestran en la misma biblia, donde la justicia se hacia en la plaza, no con métodos de tortura tan sofisticados como la orca o larueda sino con piedra en mano con la famosa cruz de Jesús , donde todos eran jueces y asesinos. “El asesinato que se nos presenta como un crimen horrible, lo vemos cometerse fríamente sin remordimiento” FOUCAULT, en este fragmento nos hace meditar, como podemos castigar un asesinato con otro, como podemos ser parte de eso y aceptarlo, los criminales deben pagar por lo que han echo, pero si nosponemos a analizar la frase de Dostoievski “Una sociedad se juzga por sus presos“. Entonces que clase de sociedad somos donde nuestros propios jueces, aprueban la tortura y el sufrimiento, donde el pueblo mismo es parte de esto, la verdad es solo una manipulación de los grandes poderes, que en esos tiempos era los reyes, que prefieren una sociedad estúpida, que disfrute del dolor de otros y sea felizcon eso, que el asesinato justificado, sea una forma de liberar la frustración de no tener que comer, de no mejor su estilo de vida, y así poder seguir siendo dominados. 2.3 “No puedo por menos esperar que se acerque el tiempo en que la horca, la picota, el patíbulo, el látigo, la rueda, se consideraran en la historia de los suplicios, como la muestra de las barbaries de los siglos y de los paísesy como las pruebas de la débil influencia de la razón y de la religión sobre el espíritu humano” Rush 1793. “La justicia no toma sobre si públicamente la parte de violencia vinculada a su ejercicio, si mata ella también o si hiere, no es ya la glorificación de su fuerza, es un elemento de si misma, al que no tiene mas remedio que tolerar” Vigilar y Castigar. Los suplicios, si bien ya no es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y Castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS