Vigilar y castigar

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
“Por nuestras cárceles, tan solo los multiplicamos y los empeoramos. Por nuestros agentes de policía secreta, nuestro precio por la sangre, nuestras ejecuciones y nuestras prisiones, propagamos en la sociedad una corriente tan terrible de las pasiones y odios más bajos, que el que se diera cuentade los efectos de estas instituciones en toda su extensión tendría miedo de lo que la sociedad está haciendo bajo el pretexto de mantener la moralidad. Es absolutamente preciso que busquemos otros remedios.”
Piotr Kropotkin

Este ensayo pretende hacer un análisis históricode la evolución de las prisiones desde su creación, entre los siglos XVI – XVII y la actualidad siglo XXI. Para esto se escogió como base al autor y filósofo Michel Foucault que en su libro Vigilar y Castigar busca analizar e interpretar los hechos históricos y las razones que se tenían para la creación de las prisiones o de una sociedad disciplinaria en las sociedades, que como expresa en laportada permitiera “controlar, medir, encauzar a los individuos y hacerlos a la vez dóciles y útiles”, para lograr este fin, Foucault dividió el libro en cuatro partes esenciales y que se analizaran a continuación: 1) Suplicio 2) Castigo 3) Disciplina y 4) Prisión.

Suplicio y castigo del hombre antiguo y moderno.
El suplicio nunca ha desaparecido y aún sigue teniendo lugar en la práctica de lajusticia penal, porque así como dice Foucault “la práctica del suplicio ha obsesionado durante mucho tiempo nuestro sistema penal, y alienta en el todavía.”1 Aquí se ve como empieza con un suplicio puramente de tortura física, a un suplicio y manejo del tiempo, luego a condenas perpetuas, muertes rápidas y menos dolorosas, al trabajo comunitario y el estudio para lograr así una readaptaciónsocial y reivindicación frente al estado del individuo inmerso.
Existen dos tipos de castigo para controlar y medir el suplicio del hombre: el primero está basado en una técnica de la representación. Este castigo obedece a diferentes condiciones, las cuales intentan establecer un vínculo entre el delito y el castigo para así poder encontrar el castigo correcto para los diferentes tipos de delito; elsegundo es conocido como el tipo de castigo al que eran sometidas aquellas personas que abusaban de la libertad pública pero ahora se convertirá en la principal forma de castigo, “el encarcelamiento, con fines de transformación del
-------------------------------------------------

1. FOUCAULT, Michel. Vigilar y Castigar. Siglo XXI editores S.A. de C.V, 2005, p: 22.2. Ibíd, P; 127.
alma y de la conducta, hace su entrada en el sistema de las leyes civiles”2, las antiguas formas de castigar han sido sustituidas por un tipo de castigo uniforme: La prisión.

Disciplina y prisión del individuo en su historia reciente.
Entre los siglos XVII y XVIII se iniciaron una serie de cambios en la manera deaplicar la disciplina a los individuos. Se encontró en el cuerpo un blanco para dirigir el poder, centrando toda la atención en la manipulación; educándolos para que por medio de estos se tuviera total control sobre las almas de los individuos, volviéndolos dóciles al sometimiento. De este modo se creó toda una ciencia para hacer al cuerpo más útil por medio de la disciplina, junto con la apariciónmecánica del poder que “define como se puede hacer presa en el cuerpo de los demás, no simplemente para que ellos hagan lo que se desea, sino para que operen como se quiere, con las técnicas, según la rapidez y la eficacia que se determina”3.
Según lo dicho anteriormente la manera que se encontró para controlar y medir al individuo es la prisión que fue creada como un modelo de vigilancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS