Vigilar y Castigar

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Humanidades
Lic. en Sociología
2013

Teoría Sociológica II
Reseña: Vigilar y Castigar, Michel Foucault

El debate presentado por Michel Foucault en torno al concepto de poder se entiende en un contexto de oposición a la teoría crítica y al marxismo. Estas dos teorías presuponen al poder con un centro nodal único desde el cual se ejerce.Foucault, en cambio, pluraliza los nodos del poder y habla de la capilaridad de este. Es decir, abole la visión del poder como algo absoluto y abstracto, y lo plantea en términos relacionales. A su vez, invierte su forma de estudio: plantea la reinterpretación de los nodos de poder a partir del estudio de sus efectos. El siguiente trabajo tiene como fin analizar el concepto de poder a partir deltexto “Vigilar y Castigar”.

El texto comienza con una descripción minuciosa de una ciudad sitiada debido a la peste. La describe como un espacio cerrado y vigilado en todos sus puntos, en el que todos los movimientos se hallan controlados, en el que el poder se ejerce de acuerdo con una figura jerárquica. Ocurre una penetración del reglamento en toda la existencia, y por intermedio de unajerarquía que garantiza la capilaridad del poder. La peste entonces, tiene por correlato la disciplina.
Lo que plantea Foucault es la existencia de un tipo de poder particular: el poder disciplinar. Este supone la existencia de un conjunto de técnicas e instituciones que tienen como tarea medir, controlar, y corregir a los anormales. El panóptico de Bentham es la figura arquitectónica de estacomposición.
El panóptico permite, al igual que el estado de sitio por la peste, que cada cual este encerrado en su lugar. Es decir, evita las multitudes, las masas compactas. Cada uno de estos individuos es vigilado, y es conciente de ser vigilado, y sin embargo no puede ver a quien lo vigila. Es un juego constante entre visibilidad/invisibilidad. Este es el mayor efecto del panóptico: hacer que lavigilancia sea permanente en sus efectos, incluso si es discontinua en su acción. Es una maquinaria que garantiza la asimetría, el desequilibrio, la diferencia. Este dispositivo automatiza y desindividualiza el poder, en principio porque no es una sola persona quien lo ejerce, y además porque el sujeto vigilado se convierte en el propio principio de su vigilancia. Nace una sujeción real de una relaciónficticia, ya que quien está sometido a la visibilidad reproduce las coacciones del poder. Es así que el poder disciplinar se descorporeiza, tiende a lo incorpóreo.
El panóptico es, sin más, un tipo de implantación de los cuerpos en el espacio, de distribución y disposición de los individuos, de organización jerárquica, de disposición de los centros y canales de poder. Reduce el número de quienesejercen el poder, a la vez que multiplica el número de gente sobre la cual es ejercido. Es importante destacar que garantiza una distribución infinitesimal de las relaciones de poder.
Sin embargo, entre la ciudad apestada y el panóptico existen grandes diferencias. La primera responde a una situación excepcional contra un mal extraordinario. El panóptico, por otro lado, es un modelogeneralizable de funcionamiento, una manera de definir las relaciones del poder en la vida cotidiana de los hombres. Es un dispositivo con el fin de mejorar el ejercicio del poder, volviéndolo más rápido y eficaz. Se puede hablar entonces de una inversión de las funciones disciplinarias. Mientras que antes se les pedía a la disciplinas que neutralizaran los peligros, ahora se les pide el desempeño de unpapel positivo, haciendo que aumente la utilidad de los individuos, potenciando las capacidades.
El movimiento que va desde una disciplina excepcional hacia una generalizada reposa sobre una transformación histórica como es la extensión de los dispositivos de disciplina a lo largo de los siglos XVII y XVIII, es decir, la formación de una sociedad disciplinaria. Esta responde al gran crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS