Vigilar Y Castigar

Páginas: 35 (8716 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El encarcelamiento por tanto es una técnica que permite que en algunos de los individuos, se dar una transformación; es decir, que existe una adquisición de nuevos aprendizajes mientras se encuentren en la institución, en la cual están en constante vigilancia y castigos sino cumplen con las demandas que la misma les impone.
La cárcel por tanto manifiesta el poder que tiene sobre los sujetos queestán en ella y es precisamente mediante estas prácticas de poder como el sujeto va obtener un saber, esto es lo que se ha pretendido indagar en los Centros de Tutela, ya que el poder que ejerce la institución sobre los menores circula constantemente y es precisamente como se ha pretendido conocer si realmente es el ejercicio del poder el que produce violencia institucional dentro de estosespacios.
Otro de los motivos por los cuales retomo la obra de Vigilar y Castigar es debido a que habla sobre la cuestión del suplicio y del castigo, esto me parece importante ya que en el Centro Tutelar en el que tuve la oportunidad de trabajar realizando servicio social y trabajo de tesis se manejaba el maltrato del cuerpo y además se llevaba a cabo el castigo del alma, es decir, el castigopsicológico y emocional en los menores.
Con respecto a esta práctica aquí no existía el sufrimiento del cuerpo como lo dice Foucault, “es un fenómeno inexplicable la amplío en la imaginación de los hombres en cuestión de barbarie y de crueldad” (3), pero sí existía el castigo del alma, el cual considero que el primero de ellos era el hecho de que los adolescentes se encontraban encerrados y en determinadomomento eran objetos de algún tipo de agresión ya fuera violencia física o psicológica por parte de los custodios.
El suplicio en los centros tutelares, es una forma de castigo, es como menciona Foucault la necesidad de castigar sin suplicar, es volverse un poco más “humano” y aplicar castigos más humanos al delincuente haya sido un traidor o un monstruo.
La sociedad misma acepta el castigo paralos sujetos que rompen con la norma, es decir que el mismo medio social es el que castiga al criminal, al delincuente o al infractor, tal es el caso de los menores infractores. Aquí existe una estigmatización por parte de la comunidad hacia los menores que llevan a cabo un acto delictivo o una infracción; “la infracción opone, en efecto, un individuo al cuerpo social entero; para castigarlo, lasociedad tiene el derecho de alzarse toda entera contra él. Lucha desigual: de un solo lado, todas las fuerzas, todo el poder los derechos todos” (4).
La sociedad tiene el derecho de castigar al infractor el cual se convierte en un enemigo común ya que es una amenaza contra la sociedad y es por esta razón que debido a sus actos se convierte en un rebelde y traidor a la patria a la nación.
Elcastigo por lo tanto va ser una técnica mediante la cual se mantiene la disciplina y el orden de las multiplicidades humanas, esto puede verse con los menores en infractores ya que el castigo va a colaborar para que estos adolescentes-jóvenes se manejen de buena manera y no cometan el error de transgredir o no cumplir con las normas que le demanda tanto la sociedad como de la institución en la cual seencuentran recluidos. El castigo más severo que se llevaba a cabo en el centro tutelar CDIM, es el de llevar a los menores a ZR (Zona de Retiro) aquí el menor castigado se encontraba en un cuarto oscuro de 4*4 mts. En este lugar se le mantenía encerrado el tiempo necesario dependiendo de la gravedad de la falta que hubiese cometido. Esta es la forma como se ejercía el castigo en este lugar, es porello que se pensaba que el encarcelamiento en este centro era con la finalidad de transformar el alma y la conducta de los menores, además de que era una forma de que a partir del encontrarse solos los adolescentes hacían reflexión sobre su propia conducta y sobre las consecuencias de la misma. “Este control y esta transformación del comportamiento van acompañados de la formación de un saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS