Vigilar Y Castigar

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
VIGILAR Y CASTIGAR “Nacimiento de la prisión”


EL SUPLICIO, EL CASTIGO, LA DISIPLINA Y LA PRISION DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX
Este libro brinda una idea del modo de ejercer el poder, que se produce en los siglos XVIII y comienzos del XIX, se da un ejemplo de como el soberano tenía todo el derecho de castigar.
Su inicio esta dado con la historia de Damiens pues él fue condenado en el año de1757 a publica retractación ante la puerta principal de la iglesia de parís. el cuerpo despedazado, supliciado, amputado, a pesar de ello aseguran que aunque fue un gran maldiciente no dejo escapar blasfemia alguna aun en su momento de muerte, tan solo en los extremados momentos de dolores que le hacían gritar y a menudo decía Dios mio ten piedad de mi con ello se quiere evidenciar ese pasaje delcuerpo al alma como blanco del procedimiento jurídico del castigo y de como el cuerpo es investido por los lazos del poder. Después de ello surgió un reglamento redactado por LEON FAUCHER para la casa de los jóvenes delincuentes de parís. El cual constaba de 12 artículos en los cuales la mayoría de ellos son una manera de horario estipulado para los jóvenes delincuentes en estos se encuentra lamanera de la cual ellos tienen que cumplir con ciertas tareas según el repique de las campanas esta fue una manera empleada en Europa y los Estados Unidos
Se evidencia que en la época el castigo hace ver el alma moderna en la exacta medida que muestra que, de ahora en adelante, los individuos se constituyen como tales a través de su conformidad tácita a las normas de los procedimientos difusosde un poder que les impone “formas de vida” y “maneras de conducirse”.
Este cambio se acompaña por el aumento del poder de la burguesía que instaura un nuevo lazo con la riqueza, y que ya no tiene relación con el poder de estar ligado a la tierra, sino que supone la explotación por una clase particular de la población, la clase obrera, lo que determina que la riqueza la produce el trabajo. Apartir de ahí, se vuelve imperativo vigilar a los obreros. Eso es tan así, que se vuelve más rentable vigilar que castigar, de acuerdo a la economía del poder industrial.
Se llega así a un encadenamiento muy lógico: necesidad de vigilar a los obreros para proteger la riqueza investida, por medio de la moralización más la prisión, produciendo delincuencia, lo que necesita del poder de policía.
Setrata pues de una función social compleja que condensa un conjunto de respuestas a un problema. Ese problema es el de la vigilancia de una clase de la población. La organización de la prisión, ligada a un aparente suaviza miento de las penas, es la organización de un inmenso procedimiento de dominación de las almas, cuya nueva modalidad será, según el autor, el “panoptismo” (entendido como unainvención tecnológica dentro del orden del Poder).en este capitulo también se evidencia El castigo pues ha pasado de un arte de las sensaciones insoportables a una economía de los derechos suspendidos”. Derechos los cuales pasan hacer un ejercido a través del poder ya no del monarca sino que se difumina en esferas más sutiles, que se van organizando al servicio de intereses que se van perfilando conlos cambios sociales y económicos.es así como se observa que para el autor esto va dando a entender cómo los verdugos de otrora son remplazados por los expertos.
También en esta obra se evidencia el cambio en la manera de juzgar, cómo se juzga al criminal, qué se juzga, y a su vez explica como esta manera de juzgar se va centrando en el poder de castigar que se sirven de un saber, unastécnicas, unos discursos que se forman y se entrelazan con la práctica del poder de castigar.
Este poder de castigar se alinea con los sistemas de producción de los que toman sus efectos, así en una economía servil los mecanismos punitivos tendrían el cometido de aportar una mano de obra suplementaria y de constituir una esclavitud civil al lado de la que mantienen las guerras o el comercio esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS