vigilar y castigar

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
“VIGILAR Y CASTIGAR”
Michael Foucault

La razón de las penas y los castigos en el "Suplicio” es durante la época. Era importante corregir a todo aquel que cometiera una falta contra sí mismo o contra los demás, por esto se debía vigilar constantemente y castigar de manera sebera a todo aquel que cometiera faltas. Según uno de los autores nombrados en el texto planteaba que un suplicio era unapena corporal y dolorosa más o menos cruel, es un fenómeno inexplicable en cuanto a lo amplio de la imaginación de los hombres como también a barbarie y crueldad. El suplicio descansa sobre un arte de cantidad de sufrimiento pero pone en correlación el tipo de prejuicio corporal, la calidad, la intensidad, la duración de los sufrimientos; el suplicio forma además parte de un ritual que responde ados exigencias con relación a la víctima que debe ser señalado y que está destinado a quedar con cicatriz en el cuerpo, y con relación al propio suplicio por parte de la justicia que lo impone, ya que este debe ser comprobado por todos en cierto modo como un triunfo.
De otro lado se habla del suplicio penal que no cubre cualquier castigo corporal ya que es una producción diferenciada desufrimientos, un ritual organizado para marcar a las víctimas. Por ende el cuerpo que es supliciado se inscribe en primer lugar en el ceremonial judicial que debe exhibir a la luz del día, la verdad del crimen. El suplicio formaba entonces parte del procedimiento que establece la realidad de lo que se castiga y en las ceremonias de este, el personaje principal era el pueblo por esto no se daba por castigadoa alguien si no se hacía conocer por este y frente de este.
La desaparición de los suplicios se da como una de las tantas modificaciones de la época; se dio por la preocupación por la humanización donde se autorizaba a no hacer un análisis de esta, por ende el castigo ha cesado poco a poco de ser teatro, es un espectáculo que se borra y que es la relajación de la acción sobre el cuerpo deldelincuente, no se volvería a tocar su cuerpo y solo el látigo seguiría manteniéndose en algunos de los sistemas penales. Los suplicios entonces desaparecen ya que las leyes y la política cambia y la manera de herir al cuerpo no era propiamente con el dolor físico sino con aquello que implicara esfuerzo, remordimiento, culpa etc. Esto era con la prisión, la reclusión, los trabajos forzados, elpresidio, la interdicción de residencia, la deportación etc. por esta razón el sufrimiento físico y el dolor del cuerpo mismo no iban a ser ya más los elementos constitutivos de la pena.
Michel Foucault retoma la revolución industrial como un impacto a nivel social que género una forma de gobierno, el cual llega a encargarse de vigilar la población desde el biopoder, este hace referencia a lasdiferentes estrategias dadas para subyugar cuerpos y ser como un medio de control de los individuos; es asi como la justicia depende de cómo se lleve a cabo un sistema de vigilancia que ajusta la distribución de dominación dada para la sociedad, sin olvidar que la justicia desde la observación se considera como herramienta de penalidad que hace vigente una jerarquía y una organización al espacio que sellegue.

La relación que se da para los cuerpos es aquella en donde con la ideología, el poder y el saber se reconoce los cuerpos sometidos y ejercitados. Desde la ideología se retoma la razón como modelo de poder y exclusión que permite la dominación entre sujetos, es si como desde el poder disciplinario se plantea un castigo silencioso que busca la producción de cuerpos domesticados desde laformación política y la capacidad de gobernarse a sí mismo, de igual manera se hace un enlace al saber, retomando la verdad como una construcción social desde la objetividad y la ciencia.
Foucault concibe la disciplina desde el punto de vista de cómo el sujeto se encuentra sujeto a las reglas de poder. Generaliza la disciplina ya que a través de la coerción y la sujeción ejercida sobre el individuo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS