Vigilar Y Castigar

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS



Ensayo del libro vigilar y castigar: nacimiento de la prisión


Por:
Cano Yánez Martha Patricia










México, D.F. a 14 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN
El castigo se considera como el procedimiento legal que sanciona y condena a los infractores del derecho penal, de acuerdo con procedimientos legales; este proceso, se conforma de:legislación, condena y sentencia, así como la administración de las sanciones; involucra marcos discursivos de autoridad y condena, rituales de imposición del castigo, un catálogo de sanciones penales, instituciones y organismos para el cumplimiento de las sanciones y una retórica de símbolos, figuras e imágenes por medio de las cuales el proceso penal se representa ante las diversas esferas de la sociedad.Vigilar y castigar analiza los métodos de castigo y vigilancia desde sus inicios en la sociedad medieval (suplicios, humillación pública, etc.) entre muchas otras expresiones de poder que se han aplicado para poder controlar el comportamiento de la humanidad.
Desde esta perspectiva Michael Foucault nos dirige a un camino que nos demuestra los procesos que ha tenido la sociedad para castigar yvigilar empezando desde lo material, lo físico hasta llegar a algo intangible en la sociedad contemporánea.
















DESARROLLO

A lo largo de la historia, el castigo ha sido un elemento fundamental en cuanto al control de la sociedad, a organizarla y regularla. El castigo ha servido para equilibrar los comportamientos de la misma, para educar al pueblo en el modo de comportarse y comoprevención. Sin embargo, esto no implica que el castigo haya resultado una buena medida en todas las épocas de la historia ni que su aplicación haya sido justa, aunque su aparición sí queda justificada, pues ha logrado sostener cierta armonía en las sociedades a través del tiempo.
El autor de Vigilar y castigar sostuvo que “el castigo es una técnica de coerción de los individuos; pone en acciónprocedimientos de sometimiento del cuerpo, con los rastros que deja, en forma de hábitos, en el comportamiento; y supone la instalación de un poder específico de gestión de la pena” (Foucault, 1975).
Para comprender la definición de castigo, tenemos de verlo como el uso de la fuerza por parte de la sociedad sobre el individuo como medio de represalia frente a un precio hecho.
La práctica del castigoha sido diferente en cada sociedad, y varía mucho en función de diversos factores como el entorno social, los recursos de la sociedad, el sistema político y la relación del individuo con el estado, el sistema económico o las necesidades de la sociedad. Cada sociedad en cada momento ha creado unas normas para regular la convivencia dependiendo de estos factores, y aunque podemos encontrar semejanzasa grandes rasgos, cada lugar y cada momento plantea sus diferentes problemas y soluciones.
La primera, la tecnología de castigo monárquica, consiste en la represión de la población mediante ejecuciones públicas y tortura. En las sociedades antiguas era común el castigo corporal y la muerte en la horca, lapidación, descuartizamiento, latigazos, humillación pública... son algunas de las penas querigieron en el pasado.
El Monarca tiene un poder absoluto y exclusivo de castigar que delega a quienes administran justicia. La pena demuestra una batalla de dos adversarios, de dos cuerpos, en la que el “menor cuerpo del condenado” debe ser aplastado por el cuerpo y la superioridad de la fuerza del monarca, ejercida a través del verdugo. Esta pena infunde temor en quienes la contemplan pues enella se manifiesta todo el poder del monarca, y por lo tanto el suplicio debe desplegarse como una fuerza invencible que atemorice
Crucifixión en el Imperio Romano, despeñamiento en el Inca, extirpación del corazón en el azteca fueron algunos de los métodos de ejecución reservados en el pasado a los convictos por asesinato.
Un ejemplo sobresaliente de dichas torturas, surgió en 1757 con el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS