VIGILAR Y CASTIGAR

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
 MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES Y FORENSES


ESTUDIANTE: CLAUDIO FERNELLY PATIÑO VARGAS


DOCENTE DRA. BEATRIZ CUERVO CRIALES


TEORIAS DEL GARANTISMO Y DOGMATICA PENAL CONSTITUCIONAL
PRIMER SEMESTRE
TEMA:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA



SEPTIEMBRE 8 DE 2015



BOGOTA D.C. - COLOMBIA


VIGILAR Y CASTIGARFOUCAULT

Este trabajo concentra su esfuerzo en leer e interpretar el pensamiento de Foucault, expresado en esta obra, donde hace un recuento del camino recorrido, tanto del derecho penal como de las distintas disciplinas, que en los últimos tiempos, especialmente en los siglos XVIII, XIX y XX fueron dando forma a los más variados procesos de educación, control, vigilancia,organización y castigo de los miembros de una sociedad en desarrollo.
El autor en su obra hace un detallado recuento y más que eso, hace una descripción clara y precisa de los métodos de juzgamiento y castigo de los delitos o afrentas cometidas por aquellos que se atrevían a desafiar el orden establecido por el monarca de turno, quien ordenaba directamente aplicar los suplicios que ejecutabapuntualmente el verdugo, so pena de ser también castigado.
El proceso penal, según Becaria, citado por Foucault, se centraba en el sometimiento del acusado a una serie de vejámenes y suplicios, mediante la tortura, tanto para lograr la aceptación, confesión y arrepentimiento de los delitos y las culpas como para sancionar o castigar la falta o delito cometido. El público suplicio al que se sometía alcondenado, no tenía según Foucault, solo el objeto de castigar mediante el maltrato del cuerpo hacer pagar una pena por la afrenta cometida contra el rey, sino que su objeto también se centraba en hacer un espectáculo público que generara en el pueblo el temor, la intimidación suficiente para disuadir a sus integrantes a no cometer los mismos actos. Por esta razón, la familia del condenado y el pueblo engeneral eran testigos presenciales del suplicio al que era sometido hasta que se produjera su muerte.
Una justicia espectáculo donde se exhibía al reo, cualquiera fuese su delito o castigo, la horca, la guillotina, el estrangulamiento, el desmembramiento, la hoguera o cualquier otra forma de suplicio era casi una obra de teatro que se le ofrecía al pueblo.
Era un mecanismo económico y prácticode moldear a la sociedad para que acatara sin reparos las reglas impuestas por el soberano.
Posteriormente, a raíz del inconformismo generalizado en la comunidad, por la crueldad de los castigos algunos filósofos y juristas reclaman la moderación de las pena, sugieren la necesidad de contar con un código que describa claramente los tipos penales y las penas correspondientes a cada delito. Que elproceso penal no sea más la venganza del soberano frente al cuerpo del reo, sino que sea la protección de la sociedad misma el fin del proceso penal, y será esta misma quien defina tanto los tipos penales como los castigo o penas a imponer.
Producto de estas reformas, surgen nuevas y distintas formas de juzgamiento que permiten modular las penas y por consiguiente la ejecución de las mismas.
Losjueces y los tribunales, apoyados en conceptos y recomendaciones de algunos expertos de las ciencias como la psiquiatría, la psicología, quienes son quienes después de una valoración del condenado sugieren cuando puede ser rehabilitado, que tipo de medida debe tomarse, que tipo de tratamiento requiere para su resocialización, y con la aparición del juez de ejecución de penas se hace un seguimientoa la evolución del condenado a fin de determinar si merece una disminución del quantum de la pena.
La privación de la libertad y las multas se convierten en los principales castigos lo que genera la necesidad de construir un gran número de cárceles o prisiones diseñadas de tal manera que se permitiera una vigilancia permanente sobre el preso y sobre todo que ofreciera seguridad, para lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS