Vigilia Pascual

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
LA VIGILIA PASCUAL
La Vigilia Pascual es la celebración litúrgica más importante de la Iglesia y sigue un ritual muy semejante en todas sus confesiones. En todas ellas son comunes los símbolos de laluz y el agua. Se celebra en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
En la Vigilia Pascual, la Iglesia Católica celebra una liturgia muy especial, y lo hace con la máximasolemnidad.
El Sacerdote celebrante, los concelebrantes y el diácono están revestidos de ornamentos blancos, señal de alegría por la resurrección del Señor. Empiezan con el templo a oscuras, encendiéndose ybendiciéndose un fuego en el atrio, en un lugar fuera del templo. De ese fuego se enciende el Cirio Pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo Resucitado. Acto seguido, se inicia la procesión delsacerdote y los ministros, y los fieles que esperan dentro del Templo encienden sus velas propias de la llama del Cirio, a medida que el diácono avanza con el cirio en alto por todo el Templo. Eldiácono se detiene en tres oportunidades para cantar: "Luz de Cristo", a lo que los fieles responden: "Demos gracias a Dios". Cada vez este canto se efectúa un tono más alto.
Llegados al presbiterio, secoloca en el centro del mismo, junto al altar o junto al ambón, y el sacerdote lo inciensa tres veces. Se encienden algunas luces del Templo (quedando a media luz), y acto seguido, el diácono, elsacerdote celebrante o un cantor entona el Pregón pascual, antiguo himno alusivo a la noche de Pascua que proclama la gloria de la Resurrección de Cristo, que envolverá toda la liturgia de esta noche.Luego continúa con la Liturgia de la Palabra, en la que seminaristas proclaman siete relatos del Antiguo Testamento alusivos al plan salvífico de Dios, intercalados con salmos o cánticos del AntiguoTestamento y oraciones.
Tras estos sigue la Vigilia, el Sacerdote celebrante inicia la entonación del Gloria que no se había cantado desde que empezó la Cuaresma, acompañado de instrumentos musicales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilia Pascual
  • Vigilia pascual
  • Vigilia Pascual
  • Vigilia Pascual Homilia
  • Guion Para La Misa De La Vigilia Pascual
  • Salmos vigilia pascual
  • Liturgia de la vigilia pascual
  • SINTAMOS ENCENDIDO EL RESCOLDO DE LA VIGILIA PASCUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS