Viginia satir

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL LIBERTADOR EXTENSIÓN EL NULA
EL NULA DISTRITO ESPECIAL ALTO APURE

INTEGRANTES:
CRUZ DINA MARCELA
TUTOR:
MORA FRANKLIN
V SEMESTRE DE EDUCACIÓN PREESCOLAR



EL NULA, JUNIO 2011
INTRODUCCIÓN
Pese a lo relativamente nuevo de las investigaciones en relación a laComunicación, ésta es una materia que en pocos años ha despertado un gran interés por parte de los seres humanos interesados en "mejorar" los procesos de producción laboral, y en general para todos aquellos que de una u otra manera, en su actividad cotidiana, ejercitan la comunicación directores de organizaciones escolares, coordinadores, supervisores, facilitadores y participantes ) como factorfundamental de sus relaciones interpersonales.
En este trabajo, me voy a centrar básicamente en la en los modelos de comunicación de Virginia Satir, en su relación con los procesos de adaptación, desarrollo personal y cambio de estructuras y funciones de los actores implicados en los mecanismos de interacción comunicativa con su entono cultural; características del análisis transaccional Barreras dela comunicación, Herramientas, Comunicación Eficaz, Autoestima, Autoconcepto, Autoimagen, y niveles de la auto estima.

MODELOS DE COMUNICACIÓN DE VIRGINIA SATIR
Entiendo por comunicación congruente, aquella que logra integrar adecuadamente según los contextos específicos de acción, los aspectos formales y racionales, con aquellos otros emocionales e intuitivos,( de la comunicacióninterna, intrapersonal ), para la ejecución coherente del lenguaje verbal ( palabras-texto ) con el lenguaje no verbal o lenguaje de las acciones ( de la comunicación externa, interpersonal ). Ver cuadro anexo.
Virginia Satir (1978) , formula cinco modelos o patrones de comunicación, que son fácilmente operacionables en las intervenciones de diagnóstico :
1. Comunicación congruente: También llamadafluida o abierta, se realiza con franqueza, con el propósito de comprender y llegar a un acuerdo con el otro. Su herramienta fundamental es el feed-back, o retroalimentación positiva, consciente de las necesidades y circunstancias ( contexto ) de cada uno de los actores del proceso de comunicación.
2. Comunicación agresiva: Es un patrón de comunicación incongruente, donde uno de losinterlocutores disfraza su temor interior a través de la fachada de acusador. Generalmente se produce cuando entre sus interlocutores encuentra su patrón opuesto que lo reafirma, el minusválido. No busca el acuerdo, porque no hay entendimiento en el nivel profundo del lenguaje.
3. Comunicación minusválida: También incongruente, el rol del actor que la asume se vale de posturas aplacadoras y suplicantes,por miedo a ejercer su verdadero poder para defender algún punto de vista propio. Se vale de la autodescalificación.
4. Comunicación super-razonable: Su incongruencia está fundamentada en que elimina de su lenguaje cualquier asomo de sentimientos que pueda hacerlo flaquear. El actor que asume este rol se empeña en las justificaciones y argumentaciones de carácter lógico, para desacreditar lafalta de certeza de sus interlocutores. Su enganche se produce con el irrelevante. Es incongruente, su estrategia el poder y dominio de la situación.
5. Comunicación irrelevante: Su incongruencia se basa en la confusión interior que impide la concentración clara sobre algún punto de vista o sentimiento. "El irrelevante hará o dirá cosas que tengan poca relación con lo que digan o hagan losdemás".

EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL
Características del Análisis Transaccional. El Análisis Transaccional es un innovador método de psicoterapia desarrollado por Eric Berne en los años 60. Sus características principales son las siguientes:
• Es una Teoría de la Personalidad, basada en el modelo tripartito de los Estados del Ego.
• Es una Teoría de la Comunicación que facilita el análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SATA
  • ¿Que es el sat?
  • Sato
  • ¿Que Es El Sat?
  • Satir
  • que es el sat?
  • el sat
  • que es el sat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS