Vigorexia o adiccion al deporte

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Si consideras que ir al gimnasio es más importante que tu trabajo, o suspendes las citas con tus amigos para hacer deporte, es probable que seas un adicto al ejercicio.
No es lo mismo practicar una actividad física para estar sano que “hipotecar” tu salud a causa del deporte. Además, esa dependencia al ejercicio podría enmascarar algún trastorno de la alimentación.
Es bienconocido que hacer ejercicio es bueno a nivel físico, psicológico y fisiológico. Sin embargo, en exceso puede dar lugar a comportamientos compulsivos que pueden ser patológicos.
Se denomina “dependencia al ejercicio” a un trastorno que se caracteriza por una necesidad cada vez mayor de hacer deporte y por la aparición de síntomas de abstinencia como ansiedad o fatiga cuando no se puede realizarejercico. Los individuos afectados tienen una actividad física extrema en frecuencia y duración, y a menudo sienten un impulso irresistible a seguir ejercitándose incluso cuando están lesionados, cansados o sus demandas personales les impiden realizarlo.
Este trastorno crea un desorden emocional que provoca que la persona se vea a si misma de manera distorsionada; ante el espejo lucen débiles y pocodesarrolladas muscularmente. Esta percepción la lleva a realizar ejercicio físicos constantes de manera obsesiva - compulsiva sin importar las consecuencias.
Afecta tanto a mujeres como hombres, pero al contrario que la anorexia es más común en el sexo masculino entre los 18 y 35 años.

ADICCION AL DEPORTE (VIGOREXIA)
Definición
Esta palabra fue inventada por Harrison Pope, un profesor deHarvard, se refiere que la adicción al deporte o vigorexia es la sensación, que algunos hombres y atléticos tienen, caracterizada por la percepción de delgadez. De la misma manera en que un anoréxico se mira al espejo y se siente gordo, el vigoréxico se ve a sí mismo como un enclenque casi esquelético, a pesar de tener músculos perfectamente desarrollados.
Así comienza la ruta patológica desupuesto “cuidado”, que incluye largas horas de ejercicio en el gimnasio y una preocupación desmedida por los complementos alimenticios. Proteínas, volumen, aminoácidos y metabolitos comienzan a ser palabras que pueblan su lenguaje. Y, claro, con la idea absurda en la cabeza de que “algún día”, cuando realmente alcancen a tener el cuerpo “perfecto”, todos sus problemas estarán resueltos.
A pesar delos efectos totalmente opuestos, vigorexia y anorexia tienen cosas en común. La primera tiene que ver con lo poco claro que opera el mecanismo detonador que las hace aparecer. La segunda, se relaciona con el hecho de que se trata de una percepción deformada de la realidad; no importa qué tan musculoso se esté, en el primer caso, o qué tan delgada sea la figura, en el segundo, lo que el espejo ledeja ver al paciente no tiene nada que ver con elementos objetivos.
La adicción al ejercicio o vigorexia es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, con un fanatismo prácticamente religioso, a punto tal de poner a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.
Podemos encontrar aquellos que sólo buscan la figura perfecta influenciada porlos modelos actuales que propone la sociedad, y aquellos deportistas que sólo quieren llegar a ser los mejores en su disciplina exigiendo al máximo a su organismo hasta alcanzar su meta.
Los adictos al ejercicio practican deportes sin importar las condiciones climáticas, sientan alguna molestia o indisposición, a punto de enfadarse y sentirse culpables cuando no pueden realizarlo o alguiencritica dicha actividad.
La mayoría no puede dejar de concurrir un día al gimnasio, en el que pasan además muchas horas por día, llegando a convertirlo en su segundo hogar.
Estas personas poseen una personalidad muy característica, similar a los que padecen otras adicciones: tienen baja autoestima y muchas dificultades para integrarse en sus actividades sociales habituales, son introvertidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • *Adicción al ejercicio (Vigorexia)*
  • Adicciones en el deporte
  • Adicciones en el deporte
  • deporte y adicciones
  • Deporte y adicciones
  • adiccion al deporte
  • adicciones en el deporte
  • Vigorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS