Vigorexia Y Otros Trastornos De La Imagen

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
VIGOREXIA

INTRODUCCIÓN
A principio de los años noventa del siglo pasado (1993), el equipo de investigación de Harrison Pope describió un trastorno relacionado con la imagen corporal mientras estudiaban los efectos secundarios del uso de anabolizantes en un grupo de fisioculturistas. A pesar de poseer cuerpos con una musculatura muy desarrollada, la conducta de estos individuos parecía estarfuertemente motivada por un intenso miedo a tener un cuerpo pequeño y débil. La percepción del propio cuerpo aparecía distorsionada, constatando una fuerte tendencia a estimar su silueta como mucho menos voluminosa de lo que realmente era. Este miedo intenso a parecer pequeño y enclenque junto con la distorsión de la imagen corporal provocaba que estas personas pasaran largos periodos en elgimnasio, siguieran estrictas dietas hiperproteicas y, en un porcentaje muy alto, usaran hormonas anabolizantes. En este momento inicial, los investigadores denominaron este cuadro con el nombre de Anorexia Inversa por las similitudes que presentaban las personas afectadas, principalmente hombres, con la insatisfacción y la distorsión de la imagen corporal descrita en la Anorexia Nerviosa (AN). El miedoen estos individuos, al revés de lo que ocurre en la AN, consiste en parecer débil y poco voluminoso, de ahí al término inversa. Otros nombres como complejo de adonis o vigorexia antecedieron a la denominación final de Trastorno Dismórfico Muscular, término con el que los autores, en una publicación posterior, inscribieron el cuadro bajo el grupo diagnóstico de los Trastornos Somatomorfos.
Deforma tentativa, los investigadores del grupo de Pope, propusieron los siguientes criterios diagnósticos para el Trastorno Dismórfico Muscular.

Criterios Diagnósticos para el Trastorno Dismórfico Muscular

Criterio A. Preocupación por la idea de que el propio cuerpo no es suficientemente libre de grasa y musculado. Conductas características asociadas son el levantamiento de pesas durante largashoras y una excesiva atención a la dieta.
Criterio B. Esta preocupación se manifiesta por al menos dos de los siguientes cuatro criterios:
1. La persona afectada, a menudo, evita importantes actividades a causa de una necesidad compulsiva de mantener el ejercicio físico o la dieta.

2. La persona evita situaciones en las que el cuerpo se ve expuesto ante otros, o se enfrenta a estassituaciones con marcado distrés o ansiedad.

3. La preocupación por la inadecuación del tamaño corporal o la musculatura causa malestar clínicamente significativo y deterioro social, ocupacional y en otras áreas importantes de funcionamiento.

4. La persona afectada continúa su rutina de ejercicios, la dieta o el uso de sustancias anabolizantes incluso cuando conoce los efectos nocivos parasu salud física y psicológica.
Criterio C: El foco primario de la preocupación es parecer débil o poco desarrollado muscularmente y se distingue del miedo a engordar de la anorexia, o de una preocupación solo por otros aspectos de la apariencia como en ocurre en otros casos de Trastorno Dismórfico.

En este artículo nos referiremos al cuadro descrito como vigorexia, al ser ésta la denominacióncon la que se han familiarizado la mayoría de clínicos y educadores.

CONCEPTUALIZACIÓN
La Vigorexia es un trastorno emocional que se caracteriza por una obsesión por ganar masa muscular que afecta principalmente a varones jóvenes, aunque también a mujeres. Esta obsesión se ve motivada por el miedo a aparecer enclenque y poco desarrollado, a pesar de disponen de un volumen muscular por encimade la media poblacional.
Esta obsesividad se manifiesta pasando largas horas en el gimnasio, incluso después de una lesión o de la prescripción médica de reposo. Los individuos afectados prestan una excesiva atención a una dieta muy estricta. En la mayoría de los casos, consumen sustancias nocivas para el organismo, a menudo ilegales, como hormonas anabolizantes, aun conociendo el grave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno de la imagen corporal
  • Trastornos de la imagen corporal
  • Trastorno: Vigorexia
  • Trastorno alimentario y su relación con la imagen corporal y la autoestima en adolescentes
  • Trastornos alimentarios y emocionales de la sociedad moderna: Anorexia, Bulimia y Vigorexia
  • Vigorexia
  • Vigorexia
  • PLACE TRASTORNO DE LA IMAGEN CORPORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS