Vigorexia

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
DISCURSO SOBRE VIGOREXIA

Introducción

Estamos en tiempos donde el culto a la imagen y el cuerpo parece ser la clave para el éxito personal. Ante esta situación es que surgen clínicamentetrastornos psicológicos que van acompañados de desórdenes alimenticios. Tal es el caso de la vigorexia o complejo de Adonis, una nueva dolencia que afecta a la población masculina y ha sido catalogada poralgunos médicos como la anorexia reversa. La preocupación enfermiza por la imagen ya no es cosa solamente de trastornos como la bulimia o la anorexia. Actualmente, la vigorexia llamada también complejode Adonis se ha propagado en los gimnasios, atacando principalmente a hombres jóvenes y amantes de una vida sana y un cuerpo perfecto.

Desarrollo

La vigorexia se caracteriza por un cultoobsesivo del cuerpo y la musculatura, muchos de los hombres que la padecen pasan largas horas en el gimnasio intentando aumentar su masa muscular. Es un desorden emocional consistente en la percepcióndistorsionada de las características físicas, de modo similar a como sucede con la anorexia, pero a la inversa, ya que la persona en vez de verse gorda, se ve débil y escuálida.
Una persona que siemprese encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico (como levantar pesas) para mejorar su aspecto corporal, haciéndolo de formacompulsiva, y con ello padecer de vigorexia. Con esta, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo una musculatura no acorde con la talla de la persona.
La danza por ejemplo, como competenciaextrema, no es ajena a lo anterior. Asistimos a la explotación a través del entrenamiento del cuerpo con miras a obtener un máximo rendimiento. Por otro lado la masificación de la Danza juegael mismo papel ya que desde la ilusión de esparcimiento, se pretende un cuerpo bello, armonioso, libre, sano: objeto que se manipula, se explota y en el que convergen múltiples intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigorexia
  • La vigorexia.
  • vigorexia
  • vigorexia
  • Vigorexia
  • vigorexia
  • Vigorexia
  • Vigorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS