vigoski

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
TEORIA DEL APRENDIZAJE SEGÚN VIGOTSKY
La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Vigotskyconsidera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, elcontexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor de desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de ¨zona de desarrollo próximo¨ que es la distancia entre el nivel real y elnivel de desarrollo potencial. Hay que tener en cuenta dos aspectos: la importancia del concepto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. Elaprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas.
La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano yatrae consigo un código genético o línea cultural de desarrollo también llamado código cerrado, la cual está en función del aprendizaje, en el momento en que el individuo interactúa con el medioambiente.

David Ausubel
El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva delindividuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.
El conocimiento no se encuentraasí por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llegauna nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigoski
  • Vigoski
  • vigoski
  • vigoski
  • Vigoski
  • vigoski
  • Vigoski
  • Teoría de Piaget y Vigoski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS