vigotki

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Preguntas de Trabajo Práctico nº 1

1. Concepto de zona de desarrollo próximo.
2. Describir las clausulas o principios.
3. La zona desarrollo próximo y el buen aprendizaje o enseñanza, el desarrollo.
4. El funcionamiento intersubjetivo
5. Los instrumento de mediación.
6. El juego y la zona de desarrollo próximo.
7. El juego y la situación escolar.
8. El andamiaje. Concepto,características.
9. Relación de lo educativo en los procesos de desarrollo, el plano histórico, social y político.
10. El concepto de actividad, apropiación, el dominio de objeto cultural.

Respuestas:
1-Argumenta que es posible que dos niños con el mismo nivel evolutivo real, ante situaciones problemáticas que impliquen tareas que lo superen, puedan realizar las mismas con la guía de unmaestro, pero que los resultados varían en cada caso. Ambos niños poseen distintos niveles de edad mental. Surge entonces el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como “la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de unadulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. Con respecto al nivel real de desarrollo, Vigotsky considera que el mismo refiere a funciones que ya han madurado, entonces, la ZDP “define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funciones que en un mañana próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario.

2-Loque hoy se realiza con la asistencia o con el auxilio de una persona más experta en el dominio en juego en un futuro se realizará con autonomía sin necesidad de tal asistencia.
Tal autonomía en el desempeño se obtiene, algo paradojamente, como producto de la asistencia o auxilio, lo que conforma una relación dinámica entre aprendizaje y desarrollo.
En las palabras de Vigotsky:
Estos ejemplosilustran una ley evolutiva general para las funciones mentales superiores que pueden ser aplicados en su totalidad a los procesos de aprendizaje es decir el aprendizaje despierta una serie de procesos entorno y en cooperación con algún semejante. Una vez que se han internalizado estos procesos, se convierten en parte de los logros evolutivos independientes del niño.
Conviene, por tanto, recordarque el concepto remite a los procesos de constitución de los Procesos Psicológicos Superiores que se ha examinado.
El auxilio o asistencia suministrada por el sujeto con mayor dominio debe reunir una serie de características, las cuales no han sido claramente desarrolladas por Vigotsky. Obviamente, no toda situación de interacción entre personas de desigual competencia genera desarrollo. Sólo seafirma que se requieren instancias de "buen aprendizaje" o, mejor, de buen aprendizaje y enseñanza. Sabemos que "el buen aprendizaje es sólo aquél que precede al desarrollo"
3-Según la concepción vigotskiana, el desarrollo no es un proceso estático, sino que es visto de una manera prospectiva, es decir, más allá del modelo actual, en sus posibilidades a mediano y largo plazo. Este rasgo supone laidea de potencialidad de esencial importancia para pensar la educación. Para esta teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, marcando una diferenciación con otros planteos teóricos, donde el desarrollo antecede el aprendizaje. Esta propuesta otorga importancia a la intervención tanto docente como de otrosmiembros del grupo de pertenencia como mediadores entre la cultura y el individuo. El mero contacto con los objetos de conocimiento no garantiza el aprendizaje.
4-Podemos considerar que se desarrolla un funcionamiento psicológico intersubjetivo en las situaciones en las que los interlocutores participan en una tarea o situación, compartiendo la misma definición de ella y por otra parte, saben que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS