Vigotsky, cap. 1, cap. 4 y cap. 6 El desarrollo de los procesos psicológicos superiores

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Vigotsky, L. Cap. 1: Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño. Cap. 4: Internalización de las funciones psicológicas superiores. Cap. 6: Interacción entre aprendizaje y desarrollo.
Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño.
-Este análisis está interesado en tres cuestiones fundamentales: 1) ¿Cuál es la relación entre los seres humanos y su entorno físico y social? 2) ¿Cuáles fueronlas nuevas formas de actividad responsables del establecimiento del trabajo como medio fundamental para relacionar a los seres humanos con la naturaleza y cuáles son las consecuencias psicológicas de dichas formas de actividad? 3) ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre el uso de las herramientas y el desarrollo del lenguaje?
-El hecho es que la maduración per se es un factor secundario enel desarrollo de las formas más complejas y singulares de la conducta humana.
-La convergencia entre la psicología animal e infantil ha contribuido de modo significativo al estudio de las bases biológicas de la conducta humana.
Inteligencia práctica en niños y animales.
-Buhler: los comienzos de la inteligencia práctica en el niño (que calificó de “pensamiento técnico”), al igual que lasacciones del chimpancé, son independientes del lenguaje.
-Las observaciones detalladas de Charlotte Buhler con niños durante su primer año de vida sostienen también esta conclusión. Descubrió que las primeras manifestaciones de inteligencia práctica se dan a los seis meses de vida. No obstante, no es únicamente el uso de los instrumentos lo que se desarrolla de este modo en la historia del niño, tambiénel movimiento sistemático y la percepción, el cerebro y las manos, es decir, todo el organismo del pequeño entra en acción. Por consiguiente, el sistema de actividad del niño está determinado en cada etapa específica tanto por el grado de desarrollo orgánico del niño como por su grado de dominio en el uso de los instrumentos.
-Integración del lenguaje y el pensamiento práctico en el curso deldesarrollo.
-El lenguaje desempeña un papel esencial en la organización de las funciones psicológicas superiores.
-Nuestro interés básico es describir y determinar el desarrollo de aquellas formas de inteligencia práctica que son específicamente humanas.
Relaciones entre el lenguaje y el uso de instrumentos.
-Aunque la inteligencia práctica y el uso de signos puedan operar independientemente launa del otro en los niños pequeños, la unidad dialéctica de estos sistemas en el ser humano adulto es la esencia de la conducta humana compleja. Nuestro análisis concede a la actividad simbólica una específica función organizadora que se introduce en el proceso del uso de instrumentos y produce nuevas formas de comportamiento.
Interacción social y transformación de la actividad práctica.
-Elmomento más significativo en el curso del desarrollo intelectual, que da a luz las formas más puramente humanas de la inteligencia práctica y abstracta, es cuando el lenguaje y la actividad práctica, dos líneas de desarrollo antes completamente independientes, convergen.
-Tan pronto como el lenguaje hace su aparición junto con el empleo de los signos y se incorpora a cada acción, ésta se transformay se organiza de acuerdo con directrices totalmente nuevas.
-Antes de llegar a dominar su propia conducta, el niño comienza a dominar su entorno con la ayuda del lenguaje.
-Observaciones en niños en una situación experimental similar a la de los monos de Köhler muestran que los pequeños no sólo actúan tratando de alcanzar una meta, sino que también hablan. Como si de una norma se tratara, laconversación surge espontáneamente y continúa casi sin interrupción a lo largo de todo el experimento. Aumenta y se hace persistente cada vez que la situación se va complicando y la meta se hace más difícil de alcanzar. Los intentos de bloquearla resultan infructuosos o excluyen al niño de la tarea [lenguaje egocéntrico] Al principio este lenguaje consistía en una descripción y análisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygotski: desarrollo de los procesos psicológicos superiores (cap. 1, 3, 4, 6 y 7)
  • El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. (introducción, cap. 1 y 2)
  • Guias del cap 4 al 6
  • Cap 6 1
  • cap 4 desarrollo y libertad
  • micro cap 6 ejercicios 1 al 4
  • Vigotsky: pensamiento y lenguaje. cap. 6
  • resumen dorian gray del cap.1 al cap.6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS