Vigotsky Info

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015

“TEORÍA SOCIO HISTÓRICA”, De Lev Vigotsky
En la perspectiva de Vygotsky, la creación de un entorno de aprendizaje consiste en lograr un espacio de investigación compartida, de forma que los alumnos participan en la construcción del conocimiento.
Lev Vigotski, quien consideraba el aprendizaje como un proceso individual de construcción de nuevos conocimientos cuyo punto de partida es lainteracción con la sociedad. Vigotski señalaba que aprender es una experiencia social y colaborativa en la que el lenguaje, la sociedad, la cultura y la interacción social juegan un papel fundamental en el proceso de conocimiento.
Lev Vigotsky defiende la importancia de la relación y de la interacción como fundamento de los procesos del aprendizaje. Vigotsky postulo que el conocimiento se construye por cadasujeto y no era resultado de una adquisición de respuestas.
A su vez, el autor destaca las contribuciones de la cultura, la interacción social y la dimensión histórica del desarrollo mental. De ahí que su teoría se conoce como “Teoría Socio-Histórica”. La idea central de la teoría socio-histórica, es que los procesos psicológicos superiores (PPS) se originan en la vida social, en actividadesdonde el sujeto participa compartiendo con otros.
Para Vigostsky el desarrollo Humano es un desarrollo social, dado que está sujeto a procesos históricos, culturales y sociales más que a procesos naturales o biológicos: el desarrollo psicológico del individuo es el resultado de su interacción constante con el contexto socio-histórico en el que vive. El hecho de tener experiencias sociales diferentesno sólo proporciona un conocimiento distinto, sino que estimula el desarrollo de diferentes tipos de procesos mentales. Por lo tanto, la sociedad es necesaria para que exista la mente humana tal como la concebimos, desarrollada a través del aprendizaje en sociedad; lo que se puede evidenciar a partir de una interacción y una mediación entre el educador (padre, madre, abuelo, hermano, compañero,profesor) y el aprendiz, por lo tanto el aprendizaje no se construye únicamente con las actividades que el sujeto es capaz de realizar de modo autónomo, sino también a las que puede aprender por medio de una interacción.
Las personas que se sitúan en el entorno del que aprende no son objetos estáticos y pasivos, sino compañeros dinámicos que guían, regulan, seleccionan, comparan, analizan yregistran el desarrollo.

De este modo, la conducta humana, según las líneas vigotskianas, no puede ser pensada como un proceso reactivo y no se debe subestimar o disminuir el papel transformador del sujeto en todo aprendizaje,
De este modo el aprendizaje es un proceso donde lo social y lo individual se interrelacionan: las personas construyen el conocimiento dentro del medio social en el que viven.Toda función cognitiva aparece dos veces o en dos planos distintos: primero en el plano interpersonal o social y después se reconstruye en un plano intrapersonal o psicológico, mediante un proceso de interiorización en el que el lenguaje cumple una doble función como:
• vehículo social, que permite al sujeto comunicarse con los demás, intercambiar y contrastar opiniones, y crear conocimientocompartido.
• herramienta de pensamiento, que permite al sujeto organizar su pensamiento, y reconstruir significados que se potencian en el lenguaje
De este modo, cada agente social aprende en su interacción con los demás, a partir de la cual, procesa la nueva información hasta incorporarla en su estructura cognitiva.

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
Vigotsky en su teoria Socio-histórica, se refiere ala “ZDP” como: la distancia entre el nivel de resolución de un problema (o de una tarea) que una persona pueda lograr actuando de modo independiente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de otra persona (padre, compañero, profesor, etc.) más experimentado en esa tarea. … (la distancia entre el nivel de desarrollo real del niño, determinado por la capacidad de resolver problemas de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS