Vigotsky, luria y leontiev

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Vigotski con Luria y Leontiev, formaron un grupo de trabajo muy activo conocido como la “troika”. Los objetivos de este grupo eran superar, en el marco de la teoría marxista, la crisis en la que se hallaba la psicología, dividida desde hacía medio siglo en dos aproximaciones alejadas una de la otra. La una pretendía hacer de la psicología una ciencia natural, fisiológica, obviando las funcionesmentales superiores, con Wundt y Ebbinghaus como referentes, y la otra, a pesar de ocuparse de ellas, lo hacía desde una mera descripción fenomenológica.
Vigotski: Nació en Orsha, Bielorrusia, en 1896. Inició la carrera de medicina en la Universidad de Moscú, para pasarse poco después a los estudios de derecho y, posteriormente, a los de filosofía y literatura en la Universidad Popular Shayavsky,donde se acerca al pensamiento marxista. Su producción investigadora se orienta hacia el campo de la psicología y, en 1924, presenta un primer trabajo que llama la atención y le abre las puertas del Instituto de Psicología de Moscú. Allí forma un equipo que ahondará en sus planteamientos analíticos con dos figuras y alcanzarán gran relieve: Luria y Leontiev. Aunque no tenía formación académicaespecífica en psicología, se doctoró en este campo del conocimiento con una tesis sobre ‘La psicología de arte’ (1925), que se publicaría después de su muerte.

Vygotsky, que ha sido calificado como el Mozart de la psicología, desarrollo un importante y novedoso cuerpo teórico, a pesar de que la tuberculosis marcara buena parte de su corta vida, entre 1920 y 1934, año este último de su muerte. Lafortaleza de su pensamiento germinó no obstante el vigor de las corrientes y escuelas prestigiosas de la época, como la Gestalt alemana, el pensamiento de Piaget, el conductismo de Paulov. La desaparición temprana de Vygotsky y la situación política de la URSS bajo el período de purgas de Stalin ocultó durante décadas su obra, que fue recuperada en Rusia por sus discípulos y recibida tardíamenteen Occidente por autores como Bruner o Cole. El pensamiento de Vygotsky renació con una fuerza progresiva hasta situar la figura del bielorruso como una de los más influyentes de la moderna pedagogía mundial. Buena parte de sus obras han sido traducidas a las lenguas española y portuguesa. En lengua española: Pensamiento y lenguaje, Lantaro, Buenos Aires, 1964; El desarrollo de los procesospsicológicos superiores, Critica, Barcelona, 1979; La imaginación y el arte en la infancia, Akal, Madrid, 1983; Infancia y aprendizaje, Akal, Madrid, 1984; Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar, Akal, Madrid, 1984; Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, Científico Técnica, La Habana, 1987.
La sorprendente aportación de Vygotsky se concentra en un período de muyreducido, entre 1924 y 1934. Pero no será hasta los años sesenta del pasado siglo cuando su obra sea conocida mundialmente y se convierta en un referente indiscutible en campos como los de la psicología, las ciencias cognitivas, la pedagogía, aunque no tanto en el de la comunicación. Aún no se ha sabido proyectar, en su justo alcance, el planteamiento social-constructivista de Vygotsky al análisisde los medios y de las industrias culturales, como instancias psicológicas que participan, desde una posición generalmente dominante o privilegiada, en la formación de la personalidad o, como señala el autor, en la formación social de la mente.
Más allá de las ideas del aprendizaje asociativo de la Gestalt y de la linealidad mecánica del estímulo-respuesta de los conductistas paulovianos,Vygotsky lleva su pensamiento hacia una visión constructivista del conocimiento, en la que se advierte una relación dialéctica –no una mera relación causal- entre el entorno histórico y cultural y el individuo. Una relación dialéctica y, por consiguiente, dinámica, que acompaña al ser social durante su existencia, período en el que se depuran los procesos cognitivos. Hay, pues, un espacio para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky y luria
  • Vigotsky Y Leontiev
  • leontiev
  • luria
  • Luria
  • Luria
  • Luria
  • luri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS