Vigotsky - ZDP e Internalizacion

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
ZONA DE DESARROLLO PROXIMO
El trabajo de Vygotski ha ido cobrando gran influencia a lo largo de los últimos 30 años en ciertos sectores de la sicología. Como sugiere Becco (2001), tal vez no sería incorrecto decir que, dentro del conjunto de la obra de Vygotski, el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP) es la parte más conocida y a la que con más frecuencia se recurre para repensardiversos aspectos del desarrollo humano, sobre todo en escenarios educativos.
El concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y su potencial. Hay un primer nivel, que es el desempeño actual del niño, el cual consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, con el nombre de nivel de desarrollo real. Es este nivel basal lo que comúnmente seevalúa en las escuelas. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama Zona de Desarrollo Próximo. La idea de que un adulto significativo medie entre la tarea y el niño es lo que se llama andamiaje.
Características:
*La Zona de DesarrolloPróximo (ZDP) es “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo próximo determinado a través de la  de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

*Se hace necesario determinar cuál es la distancia que debe recorrer el individuo entre loque sabe y lo que puede saber si su medio social le proporciona los recursos necesarios.

*El aprendizaje posibilita una serie de procesos evolutivos internos que operan sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno.

*Permite rescatar el papel del docente en el proceso de aprendizaje

El concepto de “Zona de desarrollo próximo” y su importancia
De acuerdo con losautores Vallejo, García y Pérez (1999) Vygotski propuso el concepto fundamentalmente para exponer sus ideas acerca de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo, considerando que el tipo de relación que se suponga entre estos procesos tiene implicaciones importantes para las prácticas pedagógicas. Vygotski desarrolló el concepto de Zona de Desarrollo Próximo como una alternativa a la informaciónque la mayoría de los “test” de inteligencia no ofrecían, refiriéndose fundamentalmente a información pertinente para desarrollar estrategias de intervención. Los “test” de inteligencia conducen a enfocar la atención en las habilidades o capacidades ya constituidas y dominadas por el o la aprendiz, pero no dicen nada acerca de lo que está en proceso de aprenderse, pero que por el momento sólo sepuede realizar conjuntamente con otra persona que es más experta en la tarea o el problema en cuestión. Esto último es lo que interesaba a Vygotski y lo que pensaba que era el punto de partida del esfuerzo educativo.
Para Ehuletche y Santángelo consideran que el concepto es importante para explicar los progresos en la construcción del conocimiento que las personas van realizando a partir de lasinteracciones con otras personas que poseen mayor experticia y de la ayuda adecuada de los profesores con relación a dichos progresos. El concepto de andamiaje, desde el marco referencial constructivista, implica la consideración de que no sólo la construcción del conocimiento es un proceso, sino también lo es la ayuda pedagógica.
Para la autora Del Río (1999) al considerar la concepción de Zonade Desarrollo Próximo aportada por Vygotski no podemos atribuir la dirección del desarrollo sólo a las fuerzas biológicas internas del organismo en evolución, ya que el papel de lo social y de los instrumentos culturales como la educación vendría a ser determinantes. La imitación y el juego, nos dice, se confirmaban de nuevo como poderosas herramientas para "jalar" el desarrollo actual a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky Internalizacion Y Zona De Desarrollo Proximo
  • Software educativo: excel.” aplicación: creación de tablas dinámicas.y la colaboración de la zdp de vigotsky.
  • Internalizacion
  • Internalización
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS