Vigotsky y piaget

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
Enfoque conductista o asociacionista

Concibe el aprendizaje en mayor o menor grado como un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos y respuestas, provocado y determinado por lascondiciones externas, ignorando la intervención mediadora de variables referentes a la estructura interna del que aprende.

En este enfoque se incluyen las teorías asociacionistas tanto elcondicionamiento clásico (Pavlov y Watson) como el condicionamiento instrumental u operante (Hull, Thordike y Skinner).

El modelo propuesto por Skinner (1995) ha tenido mayor influencia en el campo educativo.El conductismo como ciencia de la conducta humana, sostiene que con esta se puede estudiar científicamente y de esta forma poder explicar todos los aspectos de la conducta, predecirla y controlarla.La explicación del aprendizaje se centra en el condicionamiento instrumental u operante, conductas aprendidas como resultado de refuerzos que obtuvieron al ser emitidas.

Desde esta perspectiva,la educación y concretamente la enseñanza opera como tecnología que prepara las contingencias, las características del contexto y las peculiaridades de cada situación y regula la administración de losrefuerzos.

Así surge la situación de enseñanza-aprendizaje basada en la transmisión de conocimientos, en la que la actividad de los alumnos se reduce básicamente a establecer asociacionesreforzadas externamente (Salomón, 1987; Martì, 1992), desarrollando un ambiente propicio, con enseñanza programada en computadoras y proporcionando elementos motivadores con los refuerzos disponibles.Teorías Cognitivas

El termino cognitivo hace referencia a actividades intelectuales internas como la percepción, interpretación y pensamiento.

En este panorama educativo, el profesor debía guiar alestudiante a través de preguntas y otros retos, motivando situaciones concretas con objeto de convertir al estudiante en el constructor de su propio aprendizaje (Serramona 1997)

Al final del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget y vigotsky
  • Piaget vigotsky
  • piaget
  • Vigotsky & Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Vigotsky Y Piaget
  • Piaget Y Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS