Vigotsky

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Dentro de este contexto de pensamiento, parece ser, a primera vista, que los interrogantes Debe señalarse que el conocimiento se convertirá en la búsqueda de esa verdad, de esa convicción y seguridad que esta ante mí y que se me presenta como un objeto. Es decir, el objeto le da forma a la conciencia. Por tanto no es una cosa definida sino la esencia actual como objeto del conocimientorespectivamente.

El conocer como acto es único, un solo movimiento, un solo momento, pero siempre requiere de dos elementos: el sujeto y el objeto. Por su parte el dualismo entre el sujeto y el objeto es totalmente falso, ya que nunca puede existir el conocimiento referido al sujeto solamente o al objeto solamente. La conciencia siempre se presenta intencionada, no existe la conciencia vacía o laconciencia de la conciencia. Entonces, el único objeto que interesa al conocimiento es el que “aparece ante un sujeto”. Por ejemplo una computadora en el desierto, es tan solo una piedra. Y esto hace que la conciencia se sienta parte activa de la realidad y que se conciba a sí misma como protagonista del conocimiento. De este modo el conocimiento rompe todos los límites, porque ella es activa en elproceso del conocimiento y siempre lo es algo ya sea un sueño, un sentimiento, una idea o una sensación. De este modo la conciencia es quien determina dentro de sí misma la naturaleza de lo que se conoce, convirtiéndose en el fundamento de la realidad. Todos los sentidos y decisiones que damos a las cosas, son creaciones en la intimidad de la conciencia. Por consiguiente el simple hecho de teneralgo presente, estamos imaginado, en delimitación, estamos pensando. Finalmente consiste en describir a la conciencia en sus diversas formas de imaginar y crear el objeto de su conocimiento, más allá de la experiencia.

En efecto, nuestra perspectiva, después de esta compresión en el camino del conocimiento mencionado anteriormente, podemos señalar como punto de real importancia en la queestamos de acuerdo, que el hombre es un ser insaciable de conocimientos, necesita conocer. La búsqueda de la verdad no es un trabajo, sino una necesidad vital, imposible de postergar, y que no se puede ser neutro ante el mundo que nos rodea, y que lo que se afirma del hombre es que es una materia que piensa, y cuando este derecho de pensar le es arrebatado, ya no queda hombre de quien hablar.
De talmanera, que el verdadero hombre es el eterno alumno en búsqueda de la verdad. Y que cada uno de nosotros crea una representación, mapa o modelo, del mundo en que vivimos y nos sirve para generar conductas.
Con relación al campo del conocimiento, también Jean Paul Sartre nos dice que el fenómeno es el objeto del conocimiento, es decir, esto nos muestra tal cual como aparece hacia la conciencia,describe que el fenómeno es lo que es, un ejemplo tenemos: “el calor”, para nuestra conciencia ya es algo conocido y esta lo va a captar de manera inmediata, aunque el ser es común a todas las cosas que nos rodean, no es captado de una forma clara o distinta a una experiencia ya conocida, todo está ahí lo podemos tocar, describir, imaginar todo menos aquello que le da el ser.

El ser para Sartresignifica la existencia propia del sujeto que conoce y el fenómeno que a este se le presente, es decir, cuando yo digo “el cuaderno es”, es porque estoy afirmando y estoy consciente de que el cuaderno es, en este caso que pasa se establece una relación de conocimiento entre el sujeto que soy yo y el fenómeno que es el cuaderno.
Para que esta relación puede suceder:
1. Establezco una relaciónde conocimiento.
2. Me descubro como sujeto.
3. Tiene que existir una distancia para que permita diferenciar entre el sujeto y el objeto, en este caso yo sería el sujeto y el cuaderno seria el objeto.

Para que esto pueda suceder se tiene que pasar por esta relación para que así allá una posibilidad de relación de conocimiento entre el sujeto y objeto, el sujeto y el objeto siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS