Vigotsky

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
En los últimos años se ha manifestado un creciente interés por la contribución de la otea de Lev Vygotsky a la psicología y a la educación» la concepción que tuvo de la historia y el empleo que hace de ella en relación con la ciencia y la psicología merecen considerar seriamente sus ideas. Su genio estribo en sentar las bases de ш nuevo sistema psicológico a partir de materiales tomados de lafilosofía y de las ciencias sociales de su época, la teoría de Vygotsky es en gran medida una aplicación del materialismo histórico y dialéctico al sistema mencionado.

Su principal estribación fue la efe desarrollar un enfoque general que incluyera plenamente a la educación en una teoría del desarrollo psicológico. La pedagogía humana, en todas sus formas, es la característica definitoria de suenfoque y represento el concepto central de su sistema.

El presente trabajo representa una breve descripción de los aspectos más resaltantes de la teoría socio cultural de Vygotsky, se incluye el método genético; a través del cual enfatiza en el estibo del origen de los procesos psicológicos del individuo, la relación entre pensamiento y lenguaje, el uso de los instrumentos y signos соmomediadores para la comprensión de procesos sociales, la existencia del nivel de desarrollo real y el nivel potencial de las funciones mentales como indicadores para definir la zona de desarrollo próximo у por último, se señalan las implicaciones educativas de la teoría junto con algunas aplicaciones m la práctica educativa.

El método de Vygotsky

Los aportes dados por Vygotsky a la PsicologíaEvolutiva, representan una referencia de gran relevancia en campos de la teoría evolutiva tales como: desarrollo socio cognitivo de la primera infancia, aparición del lenguaje y te comunicación, construcción del lenguaje escrito y otros aspectos.

La perspectiva evolutiva de Vygotsky es el método principal de su trabajo, señala que un comportamiento sólo puede ser entendido sí se estudian sus fases, mcambio, es decir; su historia (Vygotsky, 1979), Este énfasis le da prioridad a! análisis de los procesos, considerando que el argumento principal del análisis genético es que los procesos ¡sicológicos del ser humano solamente pueden ser entendidos mediante la consideración de la forma y el momento de su el lenguaje humano, solamente pueden ser entendidos mediante la consideración de la forma y elmomento de su intervención durante el desarrollo. Analizo los efectos de la interrupción y las intervenciones sobre ellos, dando lugar a las variantes del análisis genético: el método genético-comparativo y el método experimental-evolutivo (Vigotsky, 1979).

La concepción del desarrollo sería incompleta sin la distinción y articulación de los cuatro ámbitos en que aplicó su método genético:filogenético (desmolió de la especie humana), Vigotsky se interesa par las tazones que permiten la aparición de funciones psicológicas exclusivamente humanas (funciones superiores), histérico sociocultural señala que este ámbito es el que engendra sistemas artificiales complejos y arbitrarios que regulan la conducta social, ontogenético que representa el punto de encuentro de la evolución biológica ysociocultural y microgenetica (desarrollo de aspectos específicos del repertorio psicológico de los sujetos), que persigue una manera de estudiar in vivo la construcción de un proceso psicológico.

Uno de los aportes más significativos de la obra de Vitogotsky lo constituye la relación que establece entre el pensamiento y el lenguaje. Señala que en el desarrollo ontogenético ambos previenen dedistintas raíces genéticas, en el desarrollo del habla del niño se puede establecer con certeza una etapa pre intelectual y en su desarrollo intelectual una etapa pre lingüística; hasta un cierto punto en el tiempo, las dos siguen líneas separadas, independientemente una de la otra. En un momento determinado estas líneas se encuentran y entonces el pensamiento se toma verbal y el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS